Noticias

Pakistán.- El primer ministro paquistaní emplaza a su homólogo indio a un debate sobre sus disputas históricas

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha ofrecido a su par indio, el primer ministro Narendra Modi, la posibilidad de mantener un debate televisado para resolver en público los largos conflictos históricos que enfrentan a ambos países y perviven en la actualidad, como demostró el propio mandatario paquistaní al lamentar que su país vecino está ahora mismo sometido a una “ideología loca y racista”.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha ofrecido a su par indio, el primer ministro Narendra Modi, la posibilidad de mantener un debate televisado para resolver en público los largos conflictos históricos que enfrentan a ambos países y perviven en la actualidad, como demostró el propio mandatario paquistaní al lamentar que su país vecino está ahora mismo sometido a una «ideología loca y racista».

«Me encantaría debatir con Narendra Modi por televisión», ha manifestado Jan, a pesar de ser conocido por su aversión a las comparecencias –lleva desde 2014 sin protagonizar una rueda de prensa en su país–. «Mil millones de personas podrían ser más felices si las diferencias entre Pakistán e India pudieran resolverse a través de un debate», ha añadido en declaraciones recogidas por el periódico ‘Dawn’.

Las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán oscilan tradicionalmente entre el enfrentamiento abierto y la parálisis casi completa, después de tres conflictos armados, dos de ellos en torno a la disputada región de la Cachemira, y entre acusaciones mutuas de ataques a ambos lados de la frontera.

Precisamente la conmemoración del Día de la Cachemira, a principios de este mes, sirvió para que los políticos de Pakistán, con el primer ministro a la cabeza, aprovecharan para lanzar una nueva batería de críticas y repulsa hacia India y a su Gobierno, encabezado por el ultranacionalista Modi.

El propio Jan calificó la situación en la Cachemira india como un «acto de genocidio» contra la población, en unas críticas que reiteró también durante su oferta de debate.

«Espero que algún día el Gobierno indio se concentre en sacar a la población de la pobreza en lugar de centrarse en la superioridad racial», manifestó antes de recordar que lleva desde que llegó al poder, en 2018, intentando resolver la disputa sobre Cachemira sin recibir respuesta.

«Ideologías locas y racistas se han apoderado de ese país. Este país ya no es la India de Gandhi», ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos