Noticias

Mozambique.- El PMA investiga denuncias sobre supuestas peticiones de sexo a cambio de alimentos en Cabo Delgado

El organismo dice que serían “abusos de poder por parte de líderes comunitarios” durante la entrega de ayuda

El organismo dice que serían «abusos de poder por parte de líderes comunitarios» durante la entrega de ayuda

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado la apertura de una investigación en torno a las denuncias sobre las presunta peticiones de relaciones sexuales a cambio de la entrega de ayuda humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte de Mozambique y sacudida por un repunte de los ataques yihadistas desde 2017.

El jefe de la misión del organismo en la provincia, Mauricio Bortee, se reunió el jueves con autoridades locales para abordar las denuncias sobre este asunto y ha resaltado que el PMA mantiene una política de «tolerancia cero» con este tipo de situaciones.

«Estas cuestiones que hemos recibido hacen referencia a abusos de poder por parte de líderes comunitarios que piden el cambio de alimentos por favores sexuales, algo que no toleramos de ninguna forma», ha manifestado Bortee, según ha recogido la emisora local Radio Mozambique.

«Tolerancia cero ante estas cuestiones que perjudican a las comunidades. Nuestro objetivo es siempre entregar ayuda sin que haya prejuicio y que sólo haya beneficios para las personas a las que apoyamos. Por eso estamos aquí para tratar estas cuestiones junto a todos los implicados», ha zanjado.

El país sufre desde 2017 un empeoramiento de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte), si bien durante los últimos meses el Ejército ha logrado avances con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

De hecho, el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró la semana pasada que el Ejecutivo «trabaja a nivel gubernamental en una estrategia global que permita a la población empezar a volver a esas zonas en las que, efectivamente, hay seguridad», antes de adelantar que «habrá un retorno masivo de población a zonas seguras durante el primer semestre (del año)».

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos