Noticias

Economía.- Iberia sigue apostando por la fusión con Air Europa pese a saber que esta negocia con otros competidores

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha tildado de “catastrófico y crítico para España” la venta de Air Europa a otro operador

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha tildado de «catastrófico y crítico para España» la venta de Air Europa a otro operador

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha admitido que Globalia está negociando la venta de Air Europa a otros competidores europeos, lo que, a su juicio, sería «catastrófico y crítico para los intereses de España».

Recomendados

Así lo ha manifestado en una conferencia de IAG con analistas de esta mañana, tras publicar los resultados del Grupo en 2021, en los que registró unas pérdidas después de impuestos de 2.933 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 57,7% frente a los ‘números rojos’ de 6.935 millones de euros que se anotó un año antes.

En la conferencia también ha participado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que ha afirmado que siguen abiertos a llevar a cabo esta operación pero, si «con el tiempo no es posible», analizarán «otras alternativas».

Ambas empresas se dieron unas semanas para llegar a un acuerdo, pero el día 31 de enero venció el plazo para «explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación».

«Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», ha destacado Sánchez-Prieto.

A día de hoy, el presidente de Iberia ha asegurado que «no hay un plazo marcado» y que a nivel grupo tienen que seguir barajando «otras opciones», pero la fusión con Air Europa sigue siendo «la preferida».

Además, ha reinvidicado el trabajo del grupo en la operación con Air Europa, ya que llevan siendo activos «cuatro años como mínimo». «Si hay alguien activo ha sido IAG, y más en un contexto en el que es difícil por el Covid-19», ha añadido.

Al ser preguntado sobre la posición del Gobierno al respecto, ha rehusado contestar, alegando que «habrá que preguntarle al propio Ejecutivo: «El Gobierno es el regulador y mayor acreedor de la compañía, lo que puede hacer o no, lo desconocemos».

GLOBALIA HA RECIBIDO 615 MILLONES DE LA SEPI

El Gobierno español se juega mucho en esta operación, nada menos que 615 millones de euros que ha inyectado en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.

La delicada situación de la aerolínea de Globalia, con una elevada deuda (cerca de 800 millones), pérdidas que arrastra del pasado año (428 millones de euros) y el dinero público que debe (más de 600 millones), podría requerir una nueva inyección de al menos 200 millones para evitar el preconcurso cuando expire la moratoria decretada por el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos