Noticias

¡Cuidado! No caigas en desinformación ni falsas imágenes del conflicto en Ucrania

La situación es complicada en Ucrania por lo que hay que tener cuidado con las imágenes que se comparten

A medida que las tropas rusas se desplazan por territorio ucraniano y los ciudadanos tratan de refugiarse y salir a países vecinos, se pueden ver un sin fin de imágenes circulando en redes sociales.

Muchas de éstas provienen de los mismos ucranianos y enviados especiales que comparten de primera mano lo que están viviendo pero también hay cuentas que se han dedicado a publicar videos y fotografías de otros momentos e incluso de videojuegos.

Aunque las redes sociales cuentan con verificadores especiales que detectan cuentas que comparten contenido falso, es importante saber cómo detectarlo y dónde encontar información fidedigna para evitar caer en provocaciones y confusiones.

Recomendados

Tener un telefóno y acceso a Internet implica mucha responsabilidad al momento de compartir lo que sucede pero mucho material puede estar sacado de contexto.

En las últimas horas se han visto varios videos como el de unos aviones militares que supuestamente fueron captados sobrevolando la ciudad.

**ESTE VIDEO NO ES ACTUAL**

Esto sí sucedió pero no en Ucrania ni tampoco recientemente sino en Rusia, en 2020 durante un ensayo de desfile militar el 4 de mayo de dicho año. El vuelo fue captado sobre la ciudad de Tushino, norte de Moscú.

Según informó la BBC se trata de un ensayo del desfile por el Día de la Victoria. Si se observa de cerca, se puede ver una toma en la que los autos estacionados tienen placas corresponientes al territorio ruso.

También circuló un video en el que se puede ver un bombardeo, el cual se informó que se trata de un videojuego. Según Bloomberg, el juego militar realista Arma 3 se usó como imágenes falsas de combates en Ucrania.

Aunque se ha luchado por eliminar el montaje, miles de usuarios se conectaron en un directo de Facebook para “presenciar” durante horas lo que supuestamente sucedía.

Usuarios también han reportado otro video que circula en el que se ve una gran explosión.

Aunque es real, no es reciente y no está relacionado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 sino con una explosión en Tajin, China, en 2015.

De acuerdo con Reuters hubo dos explosiones en ese momento que arrasaron un complejo industrial donde se almacenaban gases y productos químicos tóxicos.

¿Cómo saber en qué confiar, qué no compartir y qué informar? Aunque siempre será complicado, no debes quedarte con lo primero que ves. Aquí hay algunas herramientas básicas que pueden ayudarte.

No te apresures a compartir

Ante una crisis, es normal sentirte abrumada y confundida sin embargo, no corras a compartir lo primero que ves. No importa cuán devastador, enfurecedor o emotivo se vea algo, debes esperar antes de publicar en tu propia cuenta o de pasarlo por Whatsapp en cadena. En esta era de redes sociales todo es sospechoso así que espera a obtener más información.

Verifica la fuente

Mira quién está compartiendo la información. Si es de amigos, familiares e incluso influencers, no te confíes a menos de que realmente tengan conocimiento en el tema o estén en el lugar de los hechos. Tener marcas de verificación o no, no significa que sea confiable. Hay muchos expertos políticos y personajes de renombre en Internet que están publicando información inexacta en este momento. Haz una búsqueda en Google del nombre de la persona u organización que está compartiendo el contenido.

Fuentes seguras

Haz una pequeña investigación del historial de la cuenta en la que encuentras información. Hay cuentas especializadas en verificar los contenidos, incluso los de las noticias. No dudes en seguirlas para comparar y confirmar el origen de lo que ves mientras navegas por las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos