Noticias

Crisis de opioides en EEUU: J&J y otros pagarán 26 MMD

CAMDEN, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La empresa farmacéutica Johnson & Johnson y tres grandes distribuidoras han acordado pagar 26.000 millones de dólares por su papel en la crisis de opioides en Estados Unidos, fondos que irán a casi todos los gobiernos estatales y municipales del país. Ninguno de los fondos irá directamente a las víctimas de la adicción a los opioides o sus herederos, pero la mayor parte se usará para afrontar la epidemia.

En conjunto estos pagos son los más altos hasta la fecha entre los numerosos casos judiciales relacionados con opioides que se han desarrollado en el país. Se espera que ayuden significativamente a los esfuerzos para contrarrestar la crisis, que ha devastado muchos lugares, incluso rurales.

Johnson & Johnson, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson anunciaron los acuerdos el año pasado, pero su concreción dependía de la participación de una masa crítica de gobiernos estatales y municipales.

El viernes se cumplía el plazo para que las empresas anunciaran si consideraban que suficientes gobiernos se habían comprometido a participar del acuerdo y renunciar al derecho de demandar. Las cuatro empresas notificaron a los abogados de los gobiernos que se había alcanzado la cifra mínima, lo cual significa que los fondos empezarían a llegar a las poblaciones en abril.

“Nunca tendremos dinero suficiente para curar inmediatamente este problema”, afirmó Joe Rice, uno de los abogados principales que representaron a los gobiernos locales en el litigio que condujo a este acuerdo. “Lo que tratamos de hacer es dar a muchas poblaciones pequeñas la posibilidad de cambiar algunos de sus problemas”.

Kathleen Noonan, CEO de la Coalición de Proveedores de Cuidado la Salud, dijo parte del dinero debería usarse para dar viviendas a los adictos sin techo.

“Algunos de nuestros clientes tienen dificultades para aspirar a un refugio”, dijo. “Querríamos estabilizarlos para que podamos ayudarlos a recuperarse”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos