Noticias

Colombia.- Colombia da casi por acabado al ‘Frente 10’ de las disidencias de las FARC tras el operativo en Arauca

El Ejército de Colombia considera que el ‘Frente 10’ de las disidencias de las desaparecidas FARC ha sido neutralizado casi por completo, después del operativo esta semana llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en una localidad rural de Arauca en el que murieron una veintena de guerrilleros.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Colombia considera que el ‘Frente 10’ de las disidencias de las desaparecidas FARC ha sido neutralizado casi por completo, después del operativo esta semana llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en una localidad rural de Arauca en el que murieron una veintena de guerrilleros.

Entre los abatidos se encuentran además algunos de los cabecillas de esta disidencia, como su jefe, Jorge Eliecer Jiménes, alias ‘Jerónimo’ o ‘Arturo’, quien también había sido objetivo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, o su líder político, Ernesto Devia Casanova, conocido como ‘Comandante Ernesto’.

Recomendados

De acuerdo con las autoridades, ‘Arturo’ era responsable de la ola de violencia que se ha desatado en el departamento de Arauca, que limita con Venezuela, donde se cree que el grupo ha instalado algunas de sus bases aprovechando la porosidad de esa parte de la frontera que comparten ambos países.

A pesar de todo, el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, ha señalado que continuarán con el operativo especial que hasta ahora han desplegado en Arauca, basado en el control fronterizo, protección de la población civil y todo tipo de ofensivas contra los grupos armados irregulares, cuenta el diario colombiano ‘El Tiempo’.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, desde que se intensificaron los combates entre los diferentes grupos armados en esta región, hasta el 2 de febrero, se han registrado 66 fallecidos y el desplazamiento forzado de más de 1.200 personas.

Las versiones que explicarían este recrudecimiento de los combates apuntan hacia distintas alianzas, incluyendo algunas muy controvertidas como las que mantendrían las fuerzas del orden colombianas y venezolanas con cada uno de los grupos armados irregulares que ansían hacerse con el control de las rutas del mercado del narcotráfico y de otras materias primas, como madera y minerales, del que antaño fue el bloque oriental de las FARC.

Así, se cree que algunas estructuras del Ejército de Colombia se habría aliado con los frentes 10 y 28 para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una teoría que ha cobrado forma en Cauca, donde un general ha sido retirado tras conocerse en una investigación periodística que había negociado con grupos del narcotráfico para combatir a las disidencias que operaban en la zona.

El ‘Frente 10′ y el ’28’ son aliados de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, a quien este golpe del Ejército podría afectar en la lucha encarnizada que mantiene con ‘Segunda Marquetalia’, el grupo disidente original comandado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, muy debilitado tras la muerte de sus dos socios, Hernán Darío Velázquez, ‘El Paisa’, y Henry Castellanos, ‘Romaña’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos