Noticias

Yemen.- EEUU sanciona a la Fuerza Quds de Irán por financiar a los huthis

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este miércoles nuevas sanciones contra una supuesta red de apoyo a los rebeldes huthis, dirigida, entre otros, por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán para financiar la guerra contra el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este miércoles nuevas sanciones contra una supuesta red de apoyo a los rebeldes huthis, dirigida, entre otros, por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán para financiar la guerra contra el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sostiene que esta supuesta red ha transferido «decenas de millones de dólares» a Yemen a través de una compleja trama internacional de intermediarios, entre quienes estaría el «financiador huthi» Said al Jamal.

«A pesar de los persistentes llamamientos de la comunidad internacional a la paz, los huthis continúan su destructiva campaña dentro de Yemen y han lanzado repetidamente misiles y aviones no tripulados que han golpeado la infraestructura civil, provocando bajas entre los civiles», señala el comunicado de la OFAC.

Por su parte, el secretario adjunto de la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, ha acusado a los rebeldes huthis de haber hecho caso omiso a «las súplicas para negociar el fin de este devastador conflicto», mientras «millones de yemeníes siguen desplazados y hambrientos».

«Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados de la región para actuar con decisión contra quienes buscan prolongar esta guerra por sus propias ambiciones. Los líderes huthis deben poner fin a su campaña de violencia y negociar de buena fe para poner fin al conflicto», ha remarcado Nelson.

El comunicado de la OFAC recuerda que la Fuerza Quds iraní ha sido sancionada desde 2007 en varias ocasiones por apoyar en Líbano al partido milicia chií Hezbolá, a la Yihad Islámica Palestina y a «otros grupos terroristas».

En el caso de Al Jamal, Washington sostiene que las «decenas de millones de dólares» de beneficios que obtiene su red dedicada a la venta de productos básicos y derivados del petróleo en todo Oriente Medio y partes de África y Asia, van a parar a las arcas de las fuerzas huthis, con enlaces en Emiratos Árabes, Grecia, Suecia, Turquía, o el propio Estados Unidos.

Estas sanciones implican que todos los bienes e intereses de las personas físicas o jurídicas señaladas que se encuentren bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueadas, al mismo tiempo que se prohíbe dentro del territorio estadounidense a otras personas comerciar e interactuar económicamente con ellas.

A su vez, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de aquellas personas señaladas, salvo autorización específica de la OFAC. Las entidades financieras extranjeras que a sabiendas comercien con ellas se exponen también a sanciones que podrían poner en riesgo sus propiedades, bienes o negocios dentro de Estados Unidos.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por una coalición internacional, contra los insurgentes, que controlan la capital, Saná.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos