Noticias

UE.- Bruselas quiere más control del usuario sobre sus datos en dispositivos y acceso de los gobiernos en emergencias

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles cambios para liberalizar el uso y acceso a los datos industriales que generen los usuarios de dispositivos inteligentes para facilitar que éstos puedan decidir sobre su “portabilidad” a empresas terceras, pero también para fijar situaciones de emergencia en las que las plataformas estarán obligadas a permitir a los gobiernos europeos el acceso a datos que almacenen.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles cambios para liberalizar el uso y acceso a los datos industriales que generen los usuarios de dispositivos inteligentes para facilitar que éstos puedan decidir sobre su «portabilidad» a empresas terceras, pero también para fijar situaciones de emergencia en las que las plataformas estarán obligadas a permitir a los gobiernos europeos el acceso a datos que almacenen.

«Queremos aclarar quién puede acceder a los datos y en qué condiciones. Se trata de un principio digital clave que contribuirá a crear una economía sólida y justa impulsada por los datos y que guiará la transformación digital de aquí a 2030», ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los detalles de la Ley de Datos que quiere sacar adelante.

Bruselas ve en los datos industriales una oportunidad de crecimiento e innovación que apenas se explota y ello a pesar de que hoy en día «cada uno de los objetos que utilizamos genera algún tipo de dato», ha advertido el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, quien estima que de aquí a 2025 el volumen de datos alcanzará los 175 zettabytes, cinco veces más que los 33 que se generaban en 2018.

Por ello, los servicios comunitarios quieren aclarar las reglas de disponibilidad de datos, las posibilidades de interoperabilidad y las opciones de portabilidad entre plataformas de este tipo de información.

Bruselas identifica trabas legales, económicas y técnicas que hacen que los datos que obtienen las compañías a través del uso de sus dispositivos y servicios sean infrautilizados –el 80% queda sin explotar, según sus análisis– y afirma que con los cambios que propone se generarán 270.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028.

Así, la propuesta aboga por que los fabricantes de dispositivos inteligentes, como Apple y Google, deban facilitar el acceso de sus clientes a los datos que generan ellos mismos en el Internet de las cosas, con sus teléfonos inteligentes, patinetes eléctricos o aspiradores conectados a la red en casa, por ejemplo, de modo que puedan entregarlos o venderlos a empresas terceras.

Con todo, el Ejecutivo comunitario quiere mantener «incentivos» para que los fabricantes sigan invirtiendo en la generación de datos de alta calidad y plantea que queden cubiertos los costes relacionados con la transferencia, así como que se excluya el uso de datos intercambiados en competencia directa con sus productos.

Otra de las claves es que los Estados puedan acceder a los datos industriales en situaciones de emergencia como desastres naturales o la reciente pandemia para mejorar su respuesta de crisis, aunque Bruselas asegura que se acotará claramente las circunstancias «excepcionales» en las que esto sería posible, los datos estarán sometidos a las leyes europeas de protección de datos y las compañías «podrán pedir compensaciones» por cederlos, según ha explicado Breton.

Además, la nueva norma deberá contar con salvaguardas para asegurar que queda protegido el acceso «ilegítimo» a estos datos por parte de «empresas o Estados terceros» que pudieran plantear un riesgo para los intereses europeos.

Finalmente, si la propuesta sale adelante habrá medidas para reequilibrar el poder de negociación de las pymes mediante la prevención del abuso de los desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos, por ejemplo protegiendo a estas empresas de cláusulas abusivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos