Noticias

Ucrania.- Zelenski exige a Rusia y la comunidad internacional “garantías de seguridad” para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido este miércoles al Gobierno ruso y la comunidad internacional “garantías de seguridad” para Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido este miércoles al Gobierno ruso y la comunidad internacional «garantías de seguridad» para Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa.

«Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas de inmediato», ha aseverado el mandatario durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Recomendados

Zelenski ha aseverado así que Ucrania no está actualmente integrada en «ninguna alianza de seguridad» por lo que necesita garantías. Así, ha especificado que Rusia «debería estar entre esos países garantes de la misma».

«Nos estamos defendiendo con el apoyo de nuestros socios. Pero los ucranianos están muriendo. Por eso Ucrania necesita garantías de seguridad: claras, concretas, ahora mismo. Queremos saber que podemos proteger a nuestra gente, nuestros hogares y no solo a ellos mismos, es necesario el apoyo de otros socios», ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que actualmente haya unos 150.000 militares en la frontera y varios territorios «temporalmente ocupados». «He invitado varias veces al presidente ruso a sentarse a la mesa de negociación y hablar porque este es un tema de diálogo, no de condiciones», ha dicho.

El jefe de Estado ucraniano ha subrayado que la arquitectura de seguridad del mundo y de Europa necesita una «renovación» y ha señalado que «Ucrania se ve» en esa arquitectura. Sin embargo, ha afirmado que no puede predecir qué pasos dará Rusia.

«No puedo decir qué se puede predecir», ha aseverado respecto a la parte rusa, si bien ha dejado claro que conoce las medidas que tomará su Ejército en el transcurso de los acontecimientos. «Estamos listos», ha afirmado.

Por otra parte, Zelenski no ha descartado la posibilidad de introducir un régimen de visados con Rusia y ha especificado que cuenta con muchas «sugerencias» al respecto, si bien ha vuelto a señalar que dependerá de las próximas medidas que tome Rusia.

Dichos comentarios llegan después de que el Ministerio de Exteriores solicitara al presidente romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos