Noticias

Ucrania.- Suiza no impondrá sanciones a Rusia por el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

GINEBRA (SUIZA), 23 (DPA/EP) El Gobierno de Suiza ha anunciado este miércoles que no se unirá a la gran parte de la comunidad internacional que está abogando por la imposición de sanciones a Rusia por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luganks.

GINEBRA (SUIZA), 23 (DPA/EP)

El Gobierno de Suiza ha anunciado este miércoles que no se unirá a la gran parte de la comunidad internacional que está abogando por la imposición de sanciones a Rusia por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luganks.

Sin embargo, desde el Ejecutivo sí que se han mostrado contrarios a que Rusia pueda usar Suiza como «plataforma para eludir sanciones impuestas por la Unión Europea», para lo cual han señalado que tomarán las medidas oportunas.

Recomendados

Históricamente, Suiza se caracteriza por su posición neutral en los conflictos entre países. En este sentido, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, esto incluye no participar en guerras y tratar a ambas partes por igual en términos de exportación de armas.

Sin embargo, el Gobierno suizo sí que ha mostrado su desacuerdo con el último paso dado por Rusia, pues considera que el reconocimiento de la independencia de las dos provincias ucranianas supone una violación del Derecho Internacional.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz», unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos