Noticias

Ucrania.- Polonia y Lituania creen que Ucrania “merece” ser un país candidato a ser miembro de la UE

Los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, respectivamente, han considerado este miércoles que Ucrania “merece” ser un país candidato a ser miembro de la Unión Europea (UE) y han garantizado que apoyarán a Kiev para lograr este objetivo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, respectivamente, han considerado este miércoles que Ucrania «merece» ser un país candidato a ser miembro de la Unión Europea (UE) y han garantizado que apoyarán a Kiev para lograr este objetivo.

En una declaración difundida tras la reunión que Duda y Nauseda han mantenido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este miércoles, ambos mandatarios han destacado el progreso de Kiev en la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE y en las reformas internas, que se suman a los «retos» actuales del país en materia de seguridad.

Recomendados

«Ucrania merece nuestro apoyo para sus aspiraciones europeas y euroatlánticas, que están en línea con su libre voluntad y elección», han remarcado.

Del mismo modo, el Triángulo de Lublin –Polonia, Lituania y Ucrania– han condenado «enérgicamente» el reconocimiento de Rusia a la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk y han aseverado que se trata de un paso «agresivo» que ha tomado «sin provocación» y una «evidente violación» al Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas.

«Rusia ha abandonado deliberada y unilateralmente los Acuerdos de Minsk y, en consecuencia, sobre ella recaerá la completa responsabilidad de un deterioro de la situación de seguridad sobre el terreno», ha indicado, subrayando su «fuerte compromiso» con la soberanía, la independencia y la integridad de Ucrania. «La decisión de Rusia de reconocer a Donetsk y Lugansk no tendrá implicaciones legales», han agregado.

En este contexto, han urgido a Rusia a «desescalar» la situación y a retirar a sus efectivos de la frontera de Ucrania y de los territorios ocupados, además de pedirle que evite más acciones militares.

Por último, han pedido a la comunidad internacional que emprenda medidas «de amplio alcance» en respuesta a la «agresión» de Rusia. A su juicio, esta respuesta debería incluir una «rápida introducción» de un paquete de sanciones contra Moscú, incluidas medidas contra el gasoducto Nord Stream 2.

Por otro lado, Nauseda ha asegurado que la OTAN no tiene la intención de discutir con el presidente ruso, Vladimir Putin, su solicitud de negar el ingreso de Ucrania en la Alianza. «No participaremos en este juego porque es muy serio e importante», ha dicho Nauseda en rueda de prensa, según recoge Ukrinform.

«Es Putin quien amenaza la seguridad colectiva, y no importa qué país decida unirse a la OTAN, seguirá siendo un asunto de la OTAN y de ese país. Así es como solía funcionar, funciona ahora y funcionará en el futuro», ha remachado.

La Unión Europea aplicará desde esta tarde las sanciones acordadas por los Veintisiete en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Ucrania. Alemania, por su parte, ya ha paralizado el proyecto del gasoducto, que iba a llevar gas desde Rusia hasta el país a través del mar Báltico.

Tags

Lo Último