Noticias

Ucrania.- Kuleba confirma que Estados Unidos ha prometido a Ucrania envíos de armas estadounidenses al país

“Lo que hemos visto en las últimas 24 horas es el mayor repudio del Memorando de Budapest por parte de Rusia”, según Blinken

«Lo que hemos visto en las últimas 24 horas es el mayor repudio del Memorando de Budapest por parte de Rusia», según Blinken

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este martes que Estados Unidos ha prometido envíos de armas estadounidenses al país y ha señalado que «no existe una invasión menor, intermedia o mayor», sino que «una invasión es una invasión».

«El problema es que no tenemos una comprensión clara de la línea de tiempo de Putin o de cómo ha planeado sus acciones futuras, ni aquí en Washington ni en Kiev», ha dicho Kuleba, agregando que la única solución que hay estas circunstancias «es actuar lo más rápido» que se pueda.

Así, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Kuleba ha matizado que Ucrania nunca ha pedido a Estados Unidos que envíe tropas al país, por lo que no aspiran a tener a soldados estadounidenses en el terreno.

«En 1994, Ucrania abandonó su tercer arsenal nuclear en el mundo en respuesta a garantías de seguridad prometidas por varios países, entre ellos Estados Unidos. América siempre cumple sus promesas e hicimos algo que cumplía sus intereses allá por 1994. Es tiempo de que Estados Unidos se atenga a esa promesa y nos lo devuelva (el favor)», ha explicado.

El ministro de Exteriores ucraniano también se ha referido a la paralización por parte de Alemania del proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia: «Ha sido lo correcto».

REUNIÓN DE KULEBA CON BLINKEN

Estas palabras se producen después de una reunión entre Kuleba y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que han abordado «la soberanía e integridad territorial de Ucrania», según recoge en su perfil oficial de Twitter el titular de la cartera de Exteriores ucraniano.

En una rueda de prensa conjunta, Kuleba ha descartado la opción de evacuar las ciudades de Mariupol o Jarkiv: «El plan A es utilizar todas las herramientas de la diplomacia para disuadir a Rusia y evitar una mayor escalada. Y si eso falla, el Plan B es luchar por cada centímetro de nuestra tierra y cada ciudad y cada pueblo».

«Puedo decir francamente que ayer cuando nos enteramos de la primera orden ejecutiva para imponer sanciones a Donetsk y Lugansk, relacionadas con actividades económicas nos quedamos perplejos porque vimos cómo el lado que buscaba el reconocimiento de Rusia está siendo castigado, pero no vimos cómo se castiga a Rusia, que otorgó su reconocimiento», ha agregado.

Pese a ello, ha apreciado las sanciones impuestas por distintos países durante la jornada de este martes y ha matizado que no existe una invasión menor, intermedia o mayor, sino que la «invasión es una invasión», tal y como recoge en un comunicado el Departamento de Estado.

Por su parte, Blinken se ha referido al Memorando de Budapest y ha señalado que Rusia comenzó a romper el pacto en 2014, cuando se apoderó de Crimea y entró en la región del Donbás: «Creo que lo que hemos visto en las últimas 24 horas es el mayor repudio de Budapest por parte de Rusia».

«Lo que ha dejado claro el presidente Putin es que se trata del sometimiento total de Ucrania a Rusia. Se trata de reconstituir el imperio ruso o, a falta de eso, una esfera de influencia, o, a falta de eso, la neutralidad total de los países que rodean a Rusia», ha destacado Blinken.

Así, ha resaltado que no han subestimado a Putin, ya que «han presentado al mundo «todo su libro de jugadas», que está dejando claro lo que ya dijeron anteriormente el presidente Biden y lo que dijo el propio Blinken ante Naciones Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos