Noticias

Ucrania.- El Parlamento aprueba en primera lectura un proyecto para legalizar la tenencia de armas por parte de civiles

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles de forma provisional un proyecto de ley para legalizar la tenencia de armas por parte de la población civil, un borrador que busca “definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles”, en pleno repunte de las tensiones con Rusia.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles de forma provisional un proyecto de ley para legalizar la tenencia de armas por parte de la población civil, un borrador que busca «definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles», en pleno repunte de las tensiones con Rusia.

La Rada Suprema ucraniana ha indicado en un comunicado publicado en su página web que «el objetivo del proyecto es fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho a la hora de determinar el régimen legal de propiedad de armas, garantizar los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y entidades legales para la producción, compra y posesión de armas y municiones y su regulación».

Así, ha incidido en que «el proyecto, al tiempo que liberaliza la circulación de armas entre civiles en Ucrania, aumenta la responsabilidad por su uso ilegal», antes de destacar que busca «determinar las condiciones y procedimientos para obtener armas por parte de civiles y entidades legales» y crear un registro de este armamento.

En este sentido, busca poner en marcha un sistema de certificados de posesión de armas, además de imponer restricciones sobre el derecho al uso de armas y municiones y «permitir el uso de armas de fuego por parte de civiles para la autodefensa» y «determinar el principio general de posesión y uso de armas de fuego y municiones por parte de extranjeros en Ucrania».

La decisión, que aún tiene que ser ratificada y promulgada, ha sido sopesada en la Rada Suprema, donde se ha saldado con el voto a favor de 274 de los 352 diputados, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por el momento se desconoce cuándo se celebrará la siguiente votación sobre el tema.

El proyecto de ley ha sido presentado en un momento de tensiones en el este del país ante el aumento de los combates en la región de Donbás entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, ahora reconocidas oficialmente por Rusia, que el lunes anunció la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz».

El Gobierno ucraniano cifró el mismo lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos