Noticias

TV rusa pinta a Putin como salvador del este de Ucrania

MOSCÚ (AP) — Mientras Occidente denuncia la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de enviar tropas al este de Ucrania, la prensa estatal rusa retrata al gobernante como el salvador de regiones víctimas de la agresión ucraniana.

Los halagos al mandatario ruso comenzaron pocas horas después de que Putin anunció que Moscú reconocería a las regiones separatistas ucranianas como estados independientes y que estaría enviando “fuerzas de paz” a las zonas donde separatistas prorrusos llevan combatiendo contra fuerzas ucranianas desde 2014, en un conflicto que ha causado unas 14.000 muertes.

Los locutores de TV alabaron el “día histórico” y vaticinaron el fin del sufrimiento de los pobladores de las regiones separatistas.

Recomendados

“Ustedes pagaron con sangre por estos ocho años de tormento y anticipación”, expresó la presentadora de noticias Olga Skabeyeva dirigiéndose a los habitantes de la región conocida como Donbás, en un programa el martes en la mañana en la televisora estatal rusa. “Rusia ahora defenderá Donbás”.

El comentarista de TV Vladimir Solovyev se hizo eco de esos sentimientos en la emisora de radio estatal Vesti.FM.

“Nosotros garantizaremos su seguridad”, declaró Solovyev.

“A partir de ahora luchar contra ellos será peligroso, porque luchar contra ellos será luchar contra todo el Ejército ruso”, añadió.

El Canal Uno, otra emisora estatal, asumió un tono festivo. Su corresponsal en Donetsk aseguró que los habitantes de la región “dicen que es la mejor noticia que han recibido en estos años de guerra”.

“Ahora tienen confianza en el futuro y en que los años de guerra llegarán a su fin”, añadió la corresponsal.

Otro tema es si la población rusa se lo cree.

Tras su anuncio la noche del lunes, Putin aseveró que “confío en que el pueblo me apoyará”.

Pero críticos denunciaron las medidas como perjudiciales tanto para Rusia como para Ucrania.

En un mensaje desde la cárcel colocado en las redes sociales, el líder opositor Alexei Navalny denunció que Putin “no permitirá que Ucrania se desarrolle y más bien la hundirá en un pantano, pero Rusia pagará el mismo precio”.

Una campaña en Facebook con el hashtag “No me quedaré callado”, lanzada por el website noticioso independiente Holod, llamó a la población a “expresar sus opiniones sobre la guerra en voz alta, y recordar que todos tenemos algo que nos vincula con Ucrania”.

La campaña suscitó un torrente de comentarios en contra de las medidas del Kremlin, y recordando a Ucrania con nostalgia.

Aun así muchos expresaron su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno ruso.

“Esto es algo que debió ocurrir hace mucho tiempo”, comentó Irina Nareyko, una habitante de Moscú.

“Esa pobre gente que se identifica como rusa, que en su mayoría son de religión ortodoxa, que ya están hartos y no pueden vivir más bajo amenaza de muerte… debimos ayudarlos hace mucho tiempo”, añadió Nareyko.

Denis Volkov, director del instituto de encuestas Levada Center, declaró que según los datos que maneja, más de la mitad de la población apoya las medidas de Putin.

“La situación, desde el punto de vista de la mayoría, es que Occidente está presionando a Ucrania” a tomar acciones contra las regiones separatistas “y que Rusia debía ayudar de alguna manera”, dijo Volkov a The Associated Press.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Vladimir Kondrashov y Anatoly Kozlov en Moscú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos