Noticias

Tonga recupera internet tras erupción del volcán y tsunami

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La principal conexión de internet entre Tonga y el resto del mundo finalmente se ha restablecido después de cinco semanas desde que una enorme erupción volcánica y un tsunami rompieran un cable submarino que era crucial para el enlace.

El tsunami registrado el 15 de enero causó la muerte de tres personas en Tonga y la destrucción de decenas de viviendas.

Según Samiuela Fonua, presidente de la compañía estatal Tonga Cable Ltd., la fibra óptica está funcionando de nuevo tras ser reconectada el martes.

“Es un gran alivio saber que todo ha terminado y que está funcionando bien”, dijo Fonua a The Associated Press. “Es un paso adelante para el país”.

El equipo de un barco de reparaciones sustituyó unos 90 kilómetros de cable dañado por el tsunami. Su empresa no tenía suficiente cable de repuesto, añadió Fonua, y tuvo que pedirlo prestado a otras empresas.

Esta reparación permitirá que Tonga Cable ahora pueda centrarse en arreglar un segundo cable cortado que conecta algunas de las islas más alejadas con la isla principal, dijo Fonua. Ese cable pasa cerca del volcán submarino.

La compañía SpaceX, del empresario Elon Musk, había estado ayudando a restablecer las conexiones a través de su red de satélites de órbita baja llamada Starlink.

Según Fonua, su empresa probó las conexiones por satélite esta semana y funcionaron bien. Añadió que, ahora que se ha restablecido el cable principal, confía en que las conexiones de SpaceX puedan utilizarse para reconectar a los habitantes de algunas de las islas exteriores.

En las vecinas islas Fiyi, las autoridades dijeron que SpaceX había instalado una estación para ayudar a restablecer las conexiones en Tonga.

Tonga también ha estado lidiando con su primer brote de coronavirus, que pudo haber ingresado por las tripulaciones militares extranjeras a bordo de barcos y aviones que entregaban ayuda humanitaria tras la erupción del volcán.

Aunque el brote ha aumentado a más de 250 casos, hasta ahora no se ha informado de ninguna muerte. El país, de 105.000 habitantes, comenzó a relajar algunas restricciones después de que inicialmente impusiera un encierro por el virus.

Las autoridades sanitarias de Tonga afirman que el 90% de las personas mayores de 12 años han recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos