Noticias

Serbia/Kosovo.- La UE intensifica las conversaciones para que Serbia y Kosovo retomen el diálogo

La Unión Europea se encuentra en plenas negociaciones en los Balcanes para lograr la vuelta de Serbia y Kosovo al diálogo en Bruselas para la normalización de sus relaciones.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La Unión Europea se encuentra en plenas negociaciones en los Balcanes para lograr la vuelta de Serbia y Kosovo al diálogo en Bruselas para la normalización de sus relaciones.

«Después de 11 horas de intensas negociaciones, estamos cerca de cerrar un acuerdo sobre algunos documentos. Pero como suele pasar, el último paso es el más difícil», ha indicado el enviado especial de la UE para el diálogo, Miroslav Lajcak, en un mensaje en redes sociales.

Recomendados

Los esfuerzos de mediación de Lajcak se encuadran en los intentos de la diplomacia comunitaria de reavivar el diálogo y de que las partes se comprometan con resultados concretos.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en varias ocasiones que antes de volver a convocar a las partes para una nueva ronda de diálogo en Bruselas esperaba que Belgrado y Pristina dejaran clara su voluntad y aplicaran acuerdos alcanzados en este foro.

«La condición previa es que las partes estén listas para llegar a acuerdos sobre resultados concretos. No tendría sentido convocar si esto no se produce y sería volver a reunirnos para nada», aseguró el jefe de la diplomacia europea en una visita a Bruselas del primer ministro kosovar, Albin Kurti.

La iniciativa diplomática de la UE busca que Belgrado y Pristina normalicen sus relaciones en los términos vinculantes y de acuerdo a estándares internacionales, algo que considera condición ‘sine qua non’ para su senda europea.

La UE reactivó el proceso en julio de 2020 después de un parón de más de un año, pero, con todo, tras casi una década de intentos no ha logrado grandes avances y se ha visto torpedeado por las continuas crisis políticas en la región.

Tags

Lo Último