Noticias

R.Centroafricana.- La Fiscalía investiga a cuatro soldados franceses integrados en la MINUSCA detenidos en Bangui

La Fiscalía de República Centroafricana (RCA) ha anunciado la apertura de una investigación tras el arresto de cuatro militares franceses que estarían implicados en un supuesto intento de asesinato del presidente, Faustin-Archange Touadéra, según informaciones publicadas por medios locales.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de República Centroafricana (RCA) ha anunciado la apertura de una investigación tras el arresto de cuatro militares franceses que estarían implicados en un supuesto intento de asesinato del presidente, Faustin-Archange Touadéra, según informaciones publicadas por medios locales.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, la investigación ha sido abierta para esclarecer los hechos en torno a la detención de los cuatro militares, desplegados en el marco de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).

Recomendados

Así, ha manifestado que los detenidos «en lugar de utilizar un vehículo con logos de la MINUSCA, eligieron usar un vehículo Toyota blindado, con los cristales tintados, que habrían cogido en el lugar». «La Fiscalía ha decidido investigar para esclarecer los hechos», ha zanjado.

El secretario de Estado para Nuevas Tecnologías, Thierry Oronfei, ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que los soldados habrían sido detenidos «por no respetar el protocolo y el dispositivo de seguridad» en el aeropuerto de Bangui de cara al regreso de Touadéra al país.

En este sentido, ha hablado de una «nimia incomprensión» y ha señalado que «es una ocasión para aclarar el protocolo de seguridad para una buena comprensión y evitar en el futuro este tipo de desacuerdos», según ha recogido el portal Corbeau News.

La MINUSCA confirmó el lunes las detenciones y destacó que los arrestados eran «cuatro miembros del personal de la MINUSCA responsables de la protección personal del Jefe de Estado Mayor, antes de condenar «enérgicamente» la instrumentalización de la detención de los cuatro soldados franceses en las redes sociales.

El país africano se vio sumido en una grave crisis en 2020 a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018– lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.

Touaderá anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes «que hayan depuesto las armas», después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos