Noticias

R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad de la ONU dialoga sobre el proceso de paz y seguridad en RCA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dialogado este martes sobre el proceso de paz y seguridad en República Centroafricana y los desafíos a los que se enfrenta el país en el período previo a las elecciones.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dialogado este martes sobre el proceso de paz y seguridad en República Centroafricana y los desafíos a los que se enfrenta el país en el período previo a las elecciones.

«El progreso hacia la paz y la seguridad en la República Centroafricana está en marcha, aunque con desafíos continuos», ha recalcado el jefe de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA), Mankeur Ndiaye.

«Me parece más urgente que nunca (…) animar al Gobierno a explorar un enfoque más equilibrado que atempere el predominio de las operaciones militares con la continuación de los procesos políticos y de paz», ha reiterado Ndiaye en el perfil oficial de Twitter de la misión en el país.

Ndiaye, informando al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el último informe del Secretario General, ha explicado las medidas adoptadas para restablecer la estabilidad tras la adopción de la ‘hoja de ruta’ conjunta para la paz en la República Centroafricana en septiembre y ha pedido al Gobierno que demuestre más compromiso para mantener el rumbo, incluso mediante la adopción de mecanismos de seguimiento.

Así, ha indicado que la situación sobre el terreno apunta a que, a pesar de la declaración del alto el fuego unilateral, la situación de seguridad sigue siendo preocupante y ha condenado las repetidas violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional humanitario cometidas por todas las partes del conflicto en el país africano.

En este sentido, ha rechazado las campañas de desinformación que pretenden dañar las relaciones entre el Gobierno, la población y la MINUSCA.

El secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, Joao Samuel Caholo, ha enumerado los desafíos que obstaculizan los esfuerzos del Gobierno para implementar la ‘hoja de ruta’.

También ha expresado su preocupación acerca de las limitaciones de recursos, que obstaculizan la celebración de elecciones municipales y regionales «inclusivas y creíbles» programadas para el 11 de septiembre de 2022. «Esta es una receta para la violencia política y electoral a partir de resultados discutidos», ha subrayado.

Asimismo, el representante Especial de la Unión Africana y jefe de la oficina de la Unión Africana en la República Centroafricana, Bertino Matias Matondo, ha destacado su alarma por las violaciones de Derechos Humanos en algunas regiones, donde se llevan a cabo operaciones militares.

Otros miembros del Consejo han expresado su preocupación por los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados y sus facciones disidentes, «que continuaron sin cesar a pesar del alto el fuego unilateral, lo que provocó desplazamientos y graves violaciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos