Noticias

Migrantes exigen agilizar sus trámites al sur de México

TAPACHULA, México (AP) — Decenas de migrantes indocumentados se enfrentaron el martes a elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, durante una protesta que realizaron para exigir agilidad en los trámites de estancia y que se les permita seguir hacia Estados Unidos.

Las acciones de protesta, que se vienen dando desde mediados de enero, escalaron cuando los migrantes provenientes principalmente de África y Haití lanzaron fotocopias de sus documentos a agentes federales que se encontraban a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Centenares de elementos de la Guardia Nacional, ataviados con equipos antimotines y escudos, se formaron frente a las oficinas del INM para resguardarlas. Tras derribar las vallas metálicas de seguridad instaladas en la vía los migrantes comenzaron a lanzar piedras y palos a los uniformados. Los extranjeros también bloquearon el paso de vehículos en la avenida principal del sur de Tapachula y realizaron quema de llantas, ramas y basura. Policías estatales acudieron al lugar para apoyar a los elementos de la Guardia Nacional.

Otros migrantes que no participaron en la protesta debieron resguardarse en áreas aledañas.

“Tuvimos que arrinconarnos por lo menos los que teníamos niños. Nos sentaron ahí y nos sacaron para fuera sin importarles nada. Lo único que pedimos es que nos adelantaran fechas. Tenemos fechas de cuatro o cinco meses (de espera)”, dijo una venezolana que pidió no ser identificada.

En las últimas semanas los migrantes han realizado marchas, huelgas de hambre y se han cocido los labios para exigir agilidad en sus trámites de regularización y libre tránsito hacia el norte de México y Estados Unidos.

Los defensores de los derechos de los migrantes se han quejado de que Tapachula se ha convertido en una especie de corral, ya que muchas personas permanecen varadas allí durante meses, aguardando a que sus solicitudes sean procesadas con mucha lentitud. Esto, a su vez, ha enfadado a los residentes de Tapachula, que ven las calles llenas de migrantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos