Noticias

Mark Lanegan, pionero del grunge, muere a los 57 años

Mark Lanegan, el cantante cuya voz ronca de barítono y composiciones oscuramente poéticas hicieron de Screaming Trees parte esencial de la escena grunge de Seattle y le dio una aclamada carrera en solitario, falleció. Tenía 57 años.

“Nuestro amado amigo Mark Lanegan murió esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda”, señala una publicación del martes en la cuenta de Twitter de Lanegan, en la que fue recordado como “un querido cantante, compositor, autor y músico”. La empresa de representación SKH confirmó el deceso al New York Times.

No se proporcionó la causa de su deceso. En un libro de memorias publicado el año pasado, Lanegan dijo que un caso grave de COVID-19 lo dejó hospitalizado y en coma.

Lanegan nunca tuvo un gran éxito comercial, pero con siete álbumes con Screaming Trees, 10 como solista y colaboraciones con Queens of the Stone Age y muchos más, forjó una fanaticada devota que incluía a críticos musicales y colegas de varias generaciones.

“Mark Lanegan siempre estará grabado en mi corazón, y seguramente tocó a muchos con su ser genuino, sin importar el costo, honesto hasta el final”, escribió John Cale de Velvet Underground en Twitter.

Iggy Pop tuiteó: “QEPD Mark Lanegan, el más profundo respeto para ti. Tu fan, Iggy Pop”.

Lanegan formó Screaming Trees en 1984 en su ciudad natal de Ellensburg, Washington. Al principio era baterista, pero dijo que era tan inepto que tuvo que convertirse en cantante principal.

Con una mezcla de pop sucio y rock pesado que se inclinaba hacia la psicodelia, Screaming Trees estuvo entre los candidatos que muchos creían que tendrían gran éxito en la escena grunge de Seattle de finales de los 80 y principios de los 90, aunque nunca tuvieron la popularidad de Nirvana o Soundgarden.

“Uncle Anesthesia”, su debut con una disquera importante, Epic Records, en la década de los 90, fue coproducido por Chris Cornell de Soundgarden.

El sencillo “Bed of Roses” los llevó a MTV y las estaciones de radio de rock moderno.

Su pico comercial llegó con “Sweet Oblivion” de 1992 y el sencillo “Nearly Lost You”, que continúa siendo el mayor éxito de Lanegan y su canción más conocida, en parte gracias a que forma parte de la banda sonora de la película “Singles” (“Vida de solteros”) de Cameron Crowe.

El grupo permaneció técnicamente unido hasta el 2000, pero Lanegan comenzó a enfocarse cada vez más en su carrera como solista durante los 90, creando música menos estruendosa y más cercana al blues y melancólica, lo que le valió el sobrenombre de “Dark Mark” (Mark Oscuro).

Su voz lo convirtió en un codiciado colaborador de sus colegas de Seattle. Cantó en proyectos de Layne Staley de Alice in Chains y Mike McCready de Pearl Jam. Grabó varios covers del bluesista Lead Belly con Kurt Cobain. La grabación no fue lanzada, pero Cobain usó su arreglo de “Where Did You Sleep Last Night” en una memorable interpretación en el “MTV Unplugged” de Nirvana.

Lanegan prestó su voz a cinco álbumes de Queens of the Stone Age, comenzando con “Rated R” del 2000.

Hizo tres discos como dúo con Isobel Campbell de Belle and Sebastian, y formó otro, The Gutter Twins, con Greg Dulli de The Afghan Whigs. También colaboró en proyectos como Unkle de James Lavelle y Soulsavers de Rich Machin e Ian Glover.

Lanegan y su esposa, Shelley Brien, se mudaron a Killarney, en el condado de Kerry, Irlanda, en 2020. Lanegan contrajo COVID-19 poco después y escribió sobre la experiencia y su larga batalla con las drogas y el alcohol, así como su década de sobriedad, en el libro de memorias “Devil in a Coma”.

“Mark Lanegan era un hombre encantador”, tuiteó Peter Hook, bajista de las bandas New Order y Joy Division, junto a una foto de Lanegan con él en el escenario. “Tuvo una vida salvaje que algunos de nosotros sólo podemos soñar. ¡Nos deja con letras y música fantásticas! Gracias a Dios que a través de todo eso vivirá para siempre”.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.

Tags

Lo Último


Te recomendamos