Noticias

Malaui.- Malaui activa una respuesta de emergencia tras detectar su primer caso de polio en tres décadas

El Gobierno de Malaui ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de respuesta de emergencia junto a varias agencias internacionales tras ser detectado la semana pasada un caso de poliomielitis en el país, el primero en más de cinco años en el continente africano.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Malaui ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de respuesta de emergencia junto a varias agencias internacionales tras ser detectado la semana pasada un caso de poliomielitis en el país, el primero en más de cinco años en el continente africano.

El viceministro de Sanidad de Malaui, Enock Phale, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada después de que las investigaciones revelaran que el niño contagiado no había sido vacunado debido a la negativa de sus padres.

Recomendados

«Pondremos en marcha un sistema robusto para garantizar que contenemos su propagación. Haremos lo posible para asegurarnos de que rompemos el ciclo de infección», ha señalado, tal y como ha recogido el diario ‘Nyasa Times’.

Así, ha manifestado que «una de las vías será a través de campañas de concienciación social», al tiempo que ha desvelado que los comités de emergencia trabajarán para «sellar los vacíos» que pudieran llevar a una mayor propagación de la enfermedad.

«Es devastador tener un caso tras 30 años sin contagios por poliomielitis. Estamos poniendo en marcha una estrategia de comunicación, porque el público tiene que tener conocimiento, así como programas para la movilización de recursos».

En este sentido, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Malaui, Janet Kayita, ha recomendado a las autoridades intensificar las labores de vigilancia y fortalecer el sistema de inmunización.

Por su parte, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Rudolf Shwenk, ha recalcado que el país hace frente a una triple emergencia ante la polio, la pandemia de coronavirus y la tormenta tropical ‘Anna’.

La OMS señaló la semana pasada que el paciente es un niño residente en la capital, Lilongüe, y agregó que los análisis de laboratorio muestran que la cepa está vinculada a la que circula en la provincia paquistaní de Sindh, por lo que al ser un caso importado, no varía el estatus del continente como libre de polio, otorgado en agosto de 2020.

Modjirom Ndoutabe, coordinador para la polio en la oficina de la OMS para África, recordó que «el último caso de polio en África fue identificado en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel global sólo hubo cinco casos en 2021». «Cada caso de polio es un suceso significativo y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país», zanjó.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, tras lo que se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis, según la OMS. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos