Noticias

Libia.- El primer ministro designado dice que sus contactos para formar gobierno continúan “sin obstáculos”

Dbeibé ha rechazado entregar el poder y ha detallado los puntos de una ‘hoja de ruta’ para celebrar elecciones

Dbeibé ha rechazado entregar el poder y ha detallado los puntos de una ‘hoja de ruta’ para celebrar elecciones

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado por la Cámara de Representantes de Libia, Fazi Bashaga, ha resaltado que sus contactos para formar gobierno tienen lugar «sin obstáculos», en medio de la negativa del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, a entregar el poder hasta que se celebren elecciones.

Recomendados

Bashaga ha manifestado que los contactos «tienen lugar de forma efectiva» y ha señalado que su propuesta será presentada a la Cámara de Representantes «en la fecha prevista», sin dar un día concreto.

Asimismo, su oficina ha incidido en que el proceso de formación del gobierno «tendrá en cuenta los estándares de competencia, capacidad y participación nacional exhaustiva», según ha recogido el diario libanés ‘The Libya Herald’.

Por su parte, Dbeibé defendió el martes su propuesta de una ‘hoja de ruta’ para la celebración de elecciones parlamentarias en junio, precedidas por la aprobación de una nueva Constitución, antes de tildar de «fallida maniobra» el nombramiento de Bashaga para sustituirle.

«Digo a los miembros de la Cámara de Representantes que acepten esta solución, que anula la fuerza mayor. Esta solución nos sacará a todos de escena, incluido al gobierno de unidad», ha explicado, antes de abogar por la celebración de parlamentarias para solucionar la crisis.

El proyecto de Dbeibé se fundamenta sobre cuatro días, la primera de las cuales parte de los trabajos de un comité técnico para preparar la ley electoral, que deberá ser aprobada por el Gobierno y la Cámara de Representantes antes del 14 de marzo.

Tras ello, se pondría en marcha un proceso electoral tras consultas con el Consejo Presidencial, mientras que después se celebraría un referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución de cara a la celebración de las parlamentarias en junio.

El Gobierno de unidad ha mantenido en todo momento que la Cámara de Representantes no tiene autoridad para elegir al nuevo primer ministro y sostuvo que el organismo sólo tiene autoridad para celebrar una moción de censura contra Dbeibé, según las conclusiones del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas leales a las autoridades del este del país.

Con la celebración de elecciones Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Tags

Lo Último