Noticias

La mitad de Rusia apoya la fuerza militar para mantener a Ucrania fuera de la OTAN

Sólo una cuarta parte de la población encuestada no está de acuerdo con usar la fuerza.

En el conflicto que protagonizan Rusia, Ucrania y los líderes de Occidente, las cartas se han puesto sobre la mesa.

El presidente Vladimir Putin ha enfatizado su oposición a que su vecino ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario señala que, en caso de que Ucrania entre a la alianza, una de sus primeras acciones será pedir ayuda para recuperar a Crimea, el estado que se anexó Rusia en 2014.

Sin embargo, Estados Unidos y los líderes de Occidente han comenzado con las sanciones y “amenazas” para el gobierno ruso, por no respetar la soberanía nacional de Ucrania.

Putin da el primer paso, al reconocer “repúblicas independientes”

Y es que Putin reconoció a las regiones Donetsk y Lugansk como “repúblicas independientes”, por lo que enviará tropas rusas en una “misión de pacificación”.

Pero en todo este conflicto cuáles son los pensamientos y percepciones de los ciudadanos rusos y ucranianos.

La mitad de rusos, de acuerdo con usar fuerza militar

De acuerdo a una encuesta elaborada por CNN, la mitad de los habitantes de Rusia (50 por ciento) están de acuerdo en utilizar la fuerza militar para que Kiev entre a la OTAN.

En cambio, sólo una cuarta parte sostiene que estaría mal hacerlo y el otro 25 por ciento no está seguro.

Sin embargo, el sondeo también halló que más rusos piensan que sería incorrecto usar la fuerza militar “para reunir a Rusia y Ucrania”, naciones que tienen una larga y compleja historia.

Así, 43 por ciento de los rusos indicó que el uso de la fuerza militar contra Ucrania para unirla a Rusia estaría mal, mientras que 36 por ciento dijo que estaría bien; el resto de los participantes dijo que no sabían que responder.

Como era de esperar, la mayoría de la gente de Ucrania no se encuentra de acuerdo con el uso de la fuerza contra ellos. Siete de cada 10 encuestados afirmaron que sería incorrecto que Rusia use a su ejército para evitar que el país se una a la OTAN (70 por ciento) o para reunir a las dos naciones (73 por ciento).

El estudio, en el que participaron más de mil personas de cada país, se hizo del 7 al 15 de febrero, antes del discurso de Vladimir Putin y el reconocimiento del Kremlin de Donetsk y Lugansk como “repúblicas independientes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos