Noticias

Irán.- Irán destaca que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear están “en una etapa sensible”

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado este miércoles que las conversaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 están “en una etapa sensible”, antes de pedir “realismo” a los países occidentales para cerrar un pacto definitivo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado este miércoles que las conversaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 están «en una etapa sensible», antes de pedir «realismo» a los países occidentales para cerrar un pacto definitivo.

Amirabdolahian ha resaltado que «quedan unos pocos pero muy importantes asuntos» pendientes para cerrar un acuerdo y ha incidido en que Teherán «no cruzará sus ‘líneas rojas’ de ninguna forma» para destrabar la situación, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

«Bajo ninguna circunstancia el equipo negociador cruzará las ‘líneas rojas’ de la República Islámica de Irán en las conversaciones y mostraremos nuestro firme compromiso con este asunto», ha dicho, al tiempo que se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo.

Por otra parte, ha asegurado que Estados Unidos ha enviado «muchos mensajes» pidiendo conversaciones directas por Irán, si bien ha dicho que no tendrán lugar si no está claro que serán beneficiosas o derivarán en una situación diferente a la que se vive actualmente en Viena, tal y como ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos