Noticias

Honduras.- Financian con 250.000 euros tres proyectos de la UMA en cooperación al desarrollo y formación

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha financiado tres proyectos de la Universidad de Málaga (UMA) en el ámbito de cooperación al desarrollo y formación, para Honduras, Palestina y para la comunidad autónoma de Andalucía. La dotación económica de estas tres intervenciones asciende a 250.000 euros.

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha financiado tres proyectos de la Universidad de Málaga (UMA) en el ámbito de cooperación al desarrollo y formación, para Honduras, Palestina y para la comunidad autónoma de Andalucía. La dotación económica de estas tres intervenciones asciende a 250.000 euros.

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023) incluye el compromiso de la AACID de la puesta en marcha de convocatorias en concurrencia competitiva para que las universidades andaluzas lleven a cabo intervenciones de cooperación para el desarrollo, acciones de educación para el desarrollo y promoción de voluntariado, así como investigación e innovación para el desarrollo que promuevan soluciones para mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas y la cohesión social.

El Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional es el encargado de liderar la estrategia que desde la UMA se marca en el marco de esta convocatoria.

El primero de los proyectos financiados, en la categoría ‘Cooperación Universitaria al Desarrollo’, es el denominado ‘Mejora de la capacitación en la atención al parto mediante métodos de simulación clínica en la UNAH’ coordinado por el profesor del Departamento de Fisioterapia, Manuel Sánchez González.

El proyecto se desarrolla entre la UMA y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El objetivo principal de la intervención es mejorar la capacitación de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH en atención al parto y a procesos críticos, incorporando métodos de simulación clínica al diseño curricular y a los métodos docentes del centro.

El uso de métodos de simulación clínica ha conseguido avances notables en la adquisición de estas competencias. La Facultad de Ciencias de la Salud tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de esta metodología, así como un corpus de docentes e investigadores expertos, han recordado desde la UMA.

En la categoría ‘Investigación o Innovación’, la intervención a desarrollar es la liderada por la profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Inmaculada Postigo Gómez: ‘Los Derechos Humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de COVID-19’

El proyecto para desarrollar en Palestina generará un discurso crítico sobre las soluciones innovadoras a las perpetraciones de los derechos humanos sufridas por la población palestina, a través del análisis de historias de vida de mujeres en Hebrón y Jerusalén Este. Mediante los relatos de mujeres se observarán las particularidades de cada uno de los 30 derechos recogidos en la DUDH (ONU, 1948) y se plantearán soluciones para estas vulnerabilidades identificadas desde las vivencias, las organizaciones de la sociedad civil palestina y especialistas universitarios internacionales, promoviendo una aproximación transversal, interdisciplinar y multiinstitucional, han añadido.

Por último, el proyecto a implementar en Andalucía en la categoría ‘Formación y Estudios sobre el desarrollo’ está liderado por el propio Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación bajo el nombre ‘Universidades y Agenda 2030: Congreso Universitario Andaluz al servicio de los ODS’.

Este proyecto de formación plantea la organización y puesta en marcha del I Congreso de Universidades Andaluzas al Servicio de los ODS. Este evento promovido por la Universidad de Málaga tiene una doble finalidad, por un lado, pretende ser un espacio de encuentro entre las distintas universidades andaluzas con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos, estrategias y alianzas en el marco de la cooperación universitaria para el desarrollo y, por otro lado, ser nexo de unión con otros agentes de la cooperación de la región que posibilite una colaboración más eficaz en las distintas acciones y proyectos.

Actualmente, el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional mantiene abierta la convocatoria interna para seleccionar a los proyectos candidatos para la nueva línea de subvenciones de la AACID. La información de plazos y requisitos se puede localizar en la siguiente página web: https://www.uma.es/relaciones-internacionales/info/133206/convocatoria-2022-cooperacion-uma-aacid/.

Tags

Lo Último


Te recomendamos