Noticias

Fútbol.- Una investigación de la UEx establece que el rendimiento en las primeras jornadas es “clave” en el éxito

Una investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), publicada en Scientific Reports y realizada en el marco de un convenio con La Liga, constata que el rendimiento en las primeras jornadas de la temporada es “clave” en el éxito de los equipos de fútbol.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), publicada en Scientific Reports y realizada en el marco de un convenio con La Liga, constata que el rendimiento en las primeras jornadas de la temporada es «clave» en el éxito de los equipos de fútbol.

El grupo de investigación de la UEx ‘Análisis comportamental de la actividad física y el deporte’ asesora a La Liga y ayuda a optimizar el software Mediacoach, utilizado para valorar el rendimiento físico de los jugadores de fútbol, facilitando así el trabajo de los entrenadores, preparadores físicos y de las personas que actúan en el ámbito profesional de los clubes de Primera y Segunda División.

A su vez, los investigadores de Ciencias del Deporte de la UEx analizan los datos digitales y audiovisuales de los partidos en las diferentes temporadas gracias a las numerosas métricas que ofrece este software. Todo ello en el marco de un convenio de la Universidad de Extremadura con La Liga que está operativo desde hace cuatro años.

«Por un lado, ayudamos a proporcionar visibilidad y validez a las métricas y, por otro lado, tratamos de mejorar la información que obtienen los clubes a partir de los datos extraídos de esos análisis», ha destacado el director de esta investigación, Tomás García-Calvo.

Uno de esos estudios, publicado ahora en Scientific Reports de Nature, ha analizado el esfuerzo físico de los jugadores de Primera División en cuatro temporadas, hasta 2018/19, y en cada una de las cuatro fases de esas temporadas.

La investigación, que forma parte también de la tesis doctoral José Carlos Ponce Bordón, analiza la condición física de los jugadores y cómo inciden determinadas variables, tanto contextuales como situacionales, en los esfuerzos físicos que realizan los jugadores en los partidos de fútbol.

Estas variables abarcan las distancias recorridas por cada jugador o el equipo completo, las aceleraciones, las velocidades y las intensidades de esas carreras, es decir, cuántos metros ha recorrido a más de 24 km/h, entre algunos ejemplos, ha informado la UEx en nota de prensa.

En la investigación publicada, los investigadores han estudiado qué variables relacionadas con el resultado de los partidos pueden condicionar dichos esfuerzos, y la misma tiene un doble objetivo.

En primer lugar, analizar las carreras de los equipos a lo largo de una temporada y su variabilidad, y en segundo lugar, relacionar estos datos con el rendimiento de los equipos valorados por los expertos. Para ello, se seleccionaron 20 entrenadores que otorgaron una puntuación a cada equipo en función de cómo habían terminado la clasificación de acuerdo también con el presupuesto y la plantilla.

Los resultados de la investigación destacan la variabilidad de las carreras en diferentes fases de la temporada, «todos los equipos corren un poco menos al principio y al final, mientras que en la fase central de la temporada la intensidad de velocidad en las carreras es mayor», explica García-Calvo.

Sin embargo, los investigadores han comprobado que los equipos con mejor rendimiento y valoración de los entrenadores son aquellos que han tenido mejor rendimiento físico en la primera fase de la temporada, han corrido a una alta intensidad, a más de 21 o 24 km/h, respecto al resto de fases.

«Al contrario de lo que se suele decir que las ligas se deciden en las 10 últimas jornadas, nosotros hemos observado que esas últimas jornadas en cuanto a rendimiento físico son menos relevantes. La diferencia entre los equipos que habían conseguido sus objetivos y aquellos que no, viene marcada por el rendimiento en las primeras jornadas», ha subrayado el investigador de la UEx.

Así, los investigadores proponen reforzar el objetivo de que los jugadores lleguen en una forma física óptima al inicio de la temporada, con el diseño de una pretemporada que prepare adecuadamente a los jugadores en ese sentido. «No es aconsejable sobrecargar mucho a los jugadores en la pretemporada porque puede limitar su rendimiento al comenzar cansados el inicio de la temporada», ha aconsejado García-Calvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos