Noticias

Fútbol.- LaLiga forma en sostenibilidad a los profesionales de los clubes de LaLiga Santander y SmartBank

LaLiga, a través de su departamento educativo LaLiga Business School, ha lanzado el curso ‘Técnico de sostenibilidad en el deporte’, dirigido a la especialización profesional de los equipos de trabajo de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

LaLiga, a través de su departamento educativo LaLiga Business School, ha lanzado el curso ‘Técnico de sostenibilidad en el deporte’, dirigido a la especialización profesional de los equipos de trabajo de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Con esta formación se busca avanzar en la transformación sostenible del modelo de gestión de los clubes, camino que muchos de ellos ya han comenzado. El curso se enmarca en el plan de transformación sostenible que LaLiga ha puesto en marcha en los últimos años, marcado por el lanzamiento de la ‘Guía de los Clubes Sostenibles’, una apuesta por un modelo de gestión empresarial que impacte en la sociedad a través de prácticas de buen gobierno.

En un contexto donde la legislación obliga a las empresas a adaptarse, tras la aprobación de la Ley 11/2018 sobre divulgación de información no financiera, la industria deportiva ha comprendido que la sostenibilidad es un compromiso formal con un amplio cuerpo normativo y mecanismos estrictos de control y seguimiento que deben conocerse.

El curso destaca las principales ventajas de la adopción de una gestión sostenible en las entidades deportivas como son el ahorro de costes; la capacidad de cumplimiento legal; la atracción de talento; la mejora de la imagen y reputación y el aumento de ingresos.

El programa educativo está orientado a aportar a los profesionales de los clubes los conocimientos y las herramientas necesarios para poder desarrollar un plan de sostenibilidad ambicioso en línea con su estrategia de negocio e identificar al profesional y equipos que puedan liderar ese proceso desde dentro.

El curso estará dividido en tres bloques: buen gobierno, medio ambiente y personas. En el primero de los apartados se definirá la dimensión del Buen Gobierno, dividiéndose en las líneas de seguridad, instalaciones, integridad, lucha contra la violencia, privacidad y seguridad de la información, transparencia y cumplimiento, y sostenibilidad económica.

El segundo bloque sobre medio ambiente tratará los temas de emisiones, energía y movilidad, residuos, agua y construcción sostenible. En el último se estudiará la atracción y retención del talento, igualdad y diversidad, compras responsables, accesibilidad, lucha contra la discriminación y comunidad.

Además, en este bloque se podrá dar respuesta a la búsqueda de personal cualificado para hacer frente a las tareas propias del área de Sostenibilidad en un club o entidad deportiva.

«Con el lanzamiento de este pionero curso, LaLiga demuestra que trabaja día a día para impulsar el desarrollo y el crecimiento tanto de la propia competición como de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. En este sentido, la educación es uno de esos ámbitos en los que poder desarrollarse. Esta sinergia entre formación profesionalizada y sostenibilidad nos hace estar a la vanguardia en la apuesta por un área cada vez más estratégica», dijo el director ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo.

«Las organizaciones deportivas, cada vez más, deben incrementar la profesionalización de su estructura para hacer frente a las nuevas necesidades, definiendo funciones y sumando una mayor orientación empresarial. Las que antes asuman esto, estarán más preparadas para el futuro y tendrán más probabilidad de asegurar su éxito en el largo plazo. En este caso, detectamos que los clubes tenían necesidades o retos que resolver a los que podíamos dar respuesta a través de nuestro know-how y experiencia: con este curso hemos diseñado un vehículo para convertir estos desafíos en oportunidades de crecimiento sostenible», afirmó José Moya, director de LaLiga Business School.

«La industria deportiva tiene un gran impacto en el entorno, algo que, bien encauzado, puede constituir una diferencia en la sociedad a través de la creación de valor compartido. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar esencial de la estrategia de futuro de LaLiga en un contexto en el que la gestión sostenible se está afianzando como la única manera de llevar a cabo una actividad. Los gobiernos, inversores y sociedad son cada vez más exigentes con las organizaciones para que tengan en cuenta sus impactos en el entorno y se comporten de forma ética y responsable», señaló David Baixauli, responsable de RSC de LaLiga.

La información completa de este programa formativo está en la página web: https://business-school.laliga.com/formacion-para-clubes/curso-de-sostenibilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos