Noticias

Fallece Gary Brooker, vocalista de Procol Harum

LONDRES (AP) — Gary Brooker, el vocalista de Procol Harum que interpretó uno de los éxitos más grandes de la década de 1960, “A Whiter Shade of Pale”, falleció. Tenía 76 años.

La banda de rock inglesa dijo que Brooker murió en su casa el sábado. Había estado recibiendo tratamiento para el cáncer.

“Con el más profundo pesar debemos anunciar la muerte ocurrida el 19 de febrero de 2022 de Gary Brooker, Miembro de la Orden del Imperio Británico, cantante, pianista y compositor de Procol Harum, y una luz brillante e irreemplazable en la industria musical”.

Recomendados

Brooker, nacido en Londres, era cantante y tecladista de la banda que tuvo un gran éxito con su primer sencillo, “A Whiter Shade of Pale”. Con su solo de órgano con toques barrocos y su misterioso verso de apertura — “We skipped the light fandango, turned cartwheels cross the floor” (saltamos el fandango de la luz, dimos volteretas por el piso” — la canción se convirtió en una de los temas emblemáticas del “Verano del Amor” de 1967.

Encabezó la lista de álbumes en Gran Bretaña durante seis semanas y estuvo entre los 10 primeros lugares en Estados Unidos. En 2018, fue uno de los seis sencillos incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2006, el exorganista de Procol Harum, Matthew Fisher, demandó a Brooker por el famoso solo de órgano Hammond de la canción. Brooker dijo que escribió la melodía inspirada en Bach antes de que Fisher se uniera a la banda, pero un juez le otorgó a Fisher parte del crédito y de las regalías, que podía cobrar junto con Brooker y el letrista Keith Reid.

El juez dijo que la contribución de Fisher a la canción fue “sustancial, pero a mi juicio no tan sustancial como la del señor Brooker”.

Procol Harum nunca tuvo otro éxito de la misma escala, pero Brooker continuó siendo su líder por más de cinco décadas, lanzando 13 álbumes mientras iban cambiando otros miembros de la banda.

Brooker también lanzó cuatro discos como solista, escribió y cantó para la banda de Eric Clapton y con los Rhythm Kings de Bill Wyman, y salió de gira con la banda de Ringo Starr, Ringo’s All-Starrs.

En 2003, la reina Isabel II lo nombró Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus labores benéficas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos