Noticias

Estados Unidos.- Marlaska destaca la “colaboración prioritaria” con EEUU en su reunión con el secretario de Seguridad Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la “colaboración prioritaria” con EEUU tras reunirse en Washington con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Compartimos intereses y objetivos en diversos ámbitos”, ha señalado.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la «colaboración prioritaria» con EEUU tras reunirse en Washington con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «Compartimos intereses y objetivos en diversos ámbitos», ha señalado.

Según ha informado Interior, Grande-Marlaska ha puesto en valor la relación bilateral entre España y los Estados Unidos, específicamente en la cooperación policial, subrayando que «es muy intensa como así lo muestran el número y calidad de las operaciones policiales conjuntas que se han desarrollado en los últimos años».

Recomendados

Durante su estancia en EEUU, el titular del Interior tiene una agenda con varios encuentros con miembros de la administración de Joe Biden, entre ellos con el fiscal general, Merrick Garland.

El ministro ha explicado que la cooperación entre España y Estados Unidos también «es especialmente intensa en materias como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional o la investigación y desarticulación de grupos y redes de narcotráfico».

El encuentro con su homólogo ha sido continuidad del celebrado entre Grande-Marlaska y Mayorkas el pasado 23 de junio en Madrid, al que se suman además diversas reuniones por vídeo conferencia, la última el pasado mes de enero. El ministro español ha agradecido estos encuentros previos, que han permitido «un debate ágil y sincero sobre materias de extraordinaria importancia para ambos países».

Esta colaboración «fluida y constante» también se concreta en áreas como la búsqueda de fugitivos, la lucha contra el blanqueo de capitales, las investigaciones sobre delitos contra la propiedad industrial e intelectual o la persecución de la pornografía infantil, según ha indicado Interior.

APUESTA POR EL MULTILATERALISMO

La reunión con el secretario de Seguridad Nacional ha girado asimismo en parte en torno a la apuesta por el multilateralismo como herramienta eficaz a la hora de abordar diversos fenómenos delincuenciales transnacionales. «El ministro español ha subrayado la coincidencia de estrategias y objetivos que España y Estados Unidos tienen en regiones como Sudamérica o Centroamérica», según Interior.

Grande-Marlaska ha abordado con el secretario Mayorkas algunos de los asuntos tratados la pasada semana con el presidente colombiano Iván Duque y con miembros de su gobierno en Bogotá, durante el viaje realizado por el ministro del Interior a Colombia.

El ministro ha señalado que Estados Unidos, España y Colombia comparten objetivos en la lucha contra el crimen organizado así como contra el narcotráfico y los delitos contra el medio ambiente relacionados con esta actividad.

«España y Estados Unidos están muy presentes en diversos proyectos en Colombia y en otros estados de la región, lo que aventura la posibilidad de identificar sinergias y emprender una acción conjunta en base a estos intereses comunes», ha explicado Grande-Marlaska.

El ministro del Interior también ha destacado en su reunión con el secretario de Seguridad Nacional la oportunidad que supone la Presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, «para impulsar el diálogo transatlántico y la posibilidad de que Estados Unidos traslade sus propuestas para avanzar en este foro de diálogo».

La política migratoria también ha sido una de las materias compartidas por España y Estados Unidos que han sido tratadas en la reunión entre Grande-Marlaska y Mayorkas. «Con el nuevo enfoque establecido por la Administración Biden, ambos países coinciden este terreno en la necesidad de trabajar en la cooperación con los países de origen y tránsito y en la mejora de sus capacidades, así como en la lucha contra el tráfico de personas y la trata de seres humanos», ha apuntado Interior.

En la mañana de este miércoles el ministro del Interior también ha tenido la oportunidad de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y otros dirigentes de esta institución, en la que España celebra este año el cincuenta aniversario de su actividad como observador permanente.

La agenda de hoy del ministro del Interior en Washington se completa con varias reuniones el equipo de la embajada española en Estados Unidos y con un encuentro con la embajadora española ante la OEA, Carmen Montón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos