Noticias

Estados Unidos.- Calviño defiende las sanciones a Rusia: “Hay que hacer todo lo posible para evitar un conflicto armado”

Apela a abordar una respuesta conjunta europea ante el incremento de los precios de la energía frente a las amenazas de Rusia

Apela a abordar una respuesta conjunta europea ante el incremento de los precios de la energía frente a las amenazas de Rusia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia ha defendido que en estos momentos se está respondiendo al conflicto geopolítico con Rusia de forma coordinada –UE, EE.UU. y resto de países aliados–, con el objetivo de evitar un conflicto armado.

«Tenemos muy claro que hay que hacer todo lo posible para evitar un conflicto armado. Al final, lo que estamos tratando de evitar es una guerra», ha apuntado la vicepresidenta primera durante una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’, recogida por Europa Press.

En este sentido, Calviño ha señalado que en este momento se están utilizando y se deben usar, sobre todo, los instrumentos económicos para responder a esta crisis, ya que pueden tener un impacto más significativo sobre el Gobierno ruso.

«Todos los esfuerzos que hagamos para evitar ese conflicto armado, que es el peor de los escenarios, van en la dirección correcta», ha defendido la vicepresidenta, después de que ayer la UE acordara un paquete de sanciones contra Rusia tanto políticas como económicas.

Calviño ha señalado que este conflicto geopolítico con Rusia pone de relieve que hace falta una respuesta europea ante el incremento de los precios de la energía y ha insistido en que se necesita adaptar el marco regulatorio en lo referente al gas. «En estas últimas 24 horas hemos visto cómo Rusia quiere utilizar la energía como una de las armas en este conflicto», ha advertido la vicepresidenta.

La ministra ha incidido también en la importancia de desplegar «cuanto antes» las energías renovables, que aparte de ser las más baratas y limpias, dan autonomía estratégica para no depender de este tipo de tensiones geopolíticas. «Esta crisis que estamos viviendo confirma que tenemos que acelerar este proceso», ha afirmado.

Sobre la subida de la inflación, la ministra ha explicado que en este último año se ha registrado un rebote importante de los precios, que es «lógico» teniendo en cuenta la recuperación tan fuerte de la economía y que los datos actuales se están comparando con años en los que los precios estaban muy bajos.

Pese a este repunte, la vicepresidenta ha vuelto a insistir en que todos organismos internacionales prevén que se va a moderar la evolución de precios en 2022, hasta acabar el año por debajo del 2%. Eso sí, ha admitido que lo que sí le preocupa más son las causas del alza de precios y sobre todo la evolución de los precios de la energía.

«Es importante que sea un fenómeno no estructural para que no tenga un impacto significativo o de más largo alcance sobre la situación de las familias y la competitividad de las empresas», ha remarcado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos