Noticias

Esposa de “El Chapo” estará hasta septiembre de 2023 en una cárcel de Texas

Fue condenada a tres años de prisión. Se casó en 2007 con el capo de la droga.

Emma Coronel y la cárcel donde estará recluida

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanecerá hasta el 13 de septiembre del próximo año en la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, informó el Buró Federal de Prisiones de EEUU.

La mujer fue detenida en febrero del año pasado en el estado de Virginia, y durante el proceso se declaró culpable de haber colaborado con algunas actividades relacionadas con el blanqueo de capitales, con el manejo de las propiedades del narco y en la fuga de su marido cuando cavó un túnel en el año 2015, citó EFE.

En comparación con las gigantescas operaciones de narcotráfico que otros miembros del cartel liderado por su esposo han hecho, ella fue señalada como una colaboradora a menor escala, es por ello que se le impuso una condena de tres años, además, le restaron diez meses que estuvo presa sin derecho a fianza, informó SWI.

“El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal”, citó el medio.

Esposa de “El Chapo” estará hasta septiembre de 2023 en una cárcel de Texas

La cárcel donde Coronel pasará los próximos meses es un centro médico federal donde viven más de 1.237 detenidas y pertenece a la red de prisiones federales de EEUU. En la actualidad, a causa de la pandemia por covid 19 las visitas están prohibidas.

Emma, de 31 años, es una modelo mexicana - estadounidense y madre de unas gemelas de 10 años con Guzmán Loera. No guardó mucha discreción sobre los lujos a los que tenía acceso gracias al comercio de las drogas. De hecho, era el foco de la prensa durante el juicio que se le siguió a su marido en Nueva York, cuando finalmente lo condenaron a cadena perpetua en el año 2019.

Cárcel en la que estará Emma Coronel

Ella llevaba una vida ostentosa y se recuerdan sus fotos subidas a instagram de cuando celebró el cumpleaños número siete sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, citó San Diego Union Tribune.

Quiere inculcar valores a sus hijas

Durante su sentencia, Coronel dijo sentirse avergonzada, pidió disculpas y dijo que solo quiere inculcarles valores a sus hijas. Además de los 36 meses de prisión, Coronel queda obligada a cumplir 48 meses de libertad condicional y al pago de 1,5 millones de dólares al Estado estadounidense, citó France24. La sentencia del juez Rudolph Contreras, de la corte del distrito de Columbia, fue menor a la solicitada por la fiscalía.

La mujer recibió el apoyo de la comunidad de Sinaloa, eje de operaciones del cartel que lideraba “El Chapo”. Parte de los argumentos que pesaron para atenuar las sanciones contra Emma Coronel fue su edad, ya que a los 17 años se relacionó con el capo de las drogas y se casó con él a los 18 años. También, en ese entonces la mujer prestó toda la colaboración a las autoridades y se declaró culpable para reducir los tiempos del proceso penal en su contra.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos