Noticias

España.- Egea se va para facilitar “la transición” y que su relación con Casado está “mejor” que hace dos semanas

Cree que habrá más de un candidato a la presidencia del PP y defiende que la elección quede en manos de la militancia

Cree que habrá más de un candidato a la presidencia del PP y defiende que la elección quede en manos de la militancia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que este martes ha presentado su dimisión «irrevocable» tras una conversación con Pablo Casado, al que será siempre «leal». Además, ha afirmado que se marcha para facilitar «la transición» hacia un nuevo liderazgo tras un congreso, al tiempo que ha señalado que su relación con el presidente del PP está «mejor» que hace dos semanas.

Recomendados

Así se ha pronunciado García Egea en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, pocas horas después de que haya presentado su dimisión como secretario general del partido en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.

Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios ‘barones’ y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

DIMITIR, «UNA DECISIÓN PERSONAL»

«He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa», ha afirmado, para añadir que las «dificultades curten» las relaciones y su relación con Casado está ahora incluso «mejor».

Tras asegurar que la historia juzgará a Casado como «un hombre de principios», ha señalado –tras las críticas que ha recibido de distintos cargos– que ha sido una decisión «personal» la de dar un paso al lado y ha añadido que ahora hay que convocar un congreso para que «decidan los militantes».

Al ser preguntado si Casado le ha pedido que se marchara, García Egea ha afirmado que es una decisión «personal» y que deja el cargo para facilitar la «transición». Además, ha subrayado que Pablo Casado «en este momento es el líder y el presidente del PP».

Al respecto, ha dicho tener la «conciencia tranquila» por el trabajo «bien hecho» pues llegaron a la dirección nacional con Casado, «el primer líder elegido en primarias» algo que «no lo podrá igualar nadie», en un «momento difícil» para el partido, que había sido «desalojado» del Gobierno «por no gestionar adecuadamente los casos de corrupción». El diputado también ha señalado que el trabajo como secretario general ha sido «difícil e ingrato» y ha denunciado la «desinformación» que «hace poco favor a la credibilidad del sistema».

Sobre las concentraciones frente a la sede del Partido Popular, García Egea ha afirmado que no vio a ningún afiliado «con carnet» en la calle Génova al tiempo que ha recordado que al presidente del PP «lo eligen los militantes». En este contexto, ha añadido que cree que no es «acertado» ni «rodear el Congreso ni una sede sea cual sea el partido político», al tiempo que ha pedido disculpas a los votantes de los que dice entender su enfado.

ELECCIÓN DE MILITANTES Y FEIJÓO

Cuestionado por si Pablo Casado se volverá a presentar en el congreso extraordinario que elegiría al presidente del PP, García Egea ha indicado que será él quien deba responderlo y ha defendido el tándem que han formado ambos en la dirección nacional, que consiguió «desactivar» mociones de censura en gobiernos autonómicos y «cerrar acuerdos» en municipios y CCAA donde obtuvieron «el peor resultado» de su historia.

En esta clave, ha resaltado que «cualquier militante al corriente de pagos de las cuotas» puede presentarse al congreso extraordinario y ha defendido que el nuevo líder se someta a la militancia como Casado en las primarias de 2018. «La Junta Directiva –del martes– debe convocar un congreso extraordinario y quien quiera ser presidente del PP debe someterse escrutinio de los militantes», ha defendido.

A este respecto, ha avisado que «sería un error» que saliera una lista de la Junta Directiva liderada por Alberto Núñez Feijóo sin consultar a la base del PP y ha recordado que el presidente gallego se presentó a unas primarias para liderar el partido en Galicia y apostó por la «integración» de su contrincante.

Así, ha explicado que hay una posibilidad de 7,5 –sobre 10– para que pueda haber «más de un candidato» a liderar el PP en el próximo congreso extraordinario. Además, el diputado murciano también ha alabado la «experiencia de gestión» de Feijóo, de quien ha dicho que tiene «una buena posición para ofrecer una perspectiva interesante» ya que dejó claro en las últimas elecciones autonómicas que no pactaría con Vox para gobernar.

Una «buena decisión» del dirigente regional, en su opinión, que «orientó al votante» para que «aglutinara» el voto de centro derecha en el PP. «Clarificamos donde queríamos estar y la idea es mantener el rumbo», ha rememorado el exdirigente ‘popular’, que ha señalado que los gobiernos de coalición, a excepción de Andalucía, «no funcionan porque hay dos opiniones» y «no hay una sola línea de dirección».

CONGRESO DEL PP DE MADRID

García Egea también se ha pronunciado sobre la petición de la presidenta madrileña para adelantar el congreso regional del PP, aclarando que se cumplió con el «calendario» aprobado por el partido, en el que se decidió que primero se renovarían las CCAA pluriprovinciales y después las uniprovinciales como la Comunidad de Madrid.

Así, el exsecretario general del PP ha subrayado que «ninguno de los presidentes» pidió «adelantar los congresos» de sus territorios y que, en el caso de Díaz Ayuso, empezó a «presionar» cuando le preguntó por los contratos del gobierno regional en los que aparecía el nombre de su hermano.

Por último, García Egea ha confirmado que ha dejado su responsabilidad como número dos de la formación pero continuará como diputado en el Congreso porque los murcianos le votaron «para que les represente». «En política siempre se está en expectativa de destino», ha apostillado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos