Noticias

Encuentran santuario de 9.000 años de antigüedad en Jordania

AMÁN, Jordania (AP) — Un equipo de arqueólogos jordanos y franceses informó el martes el hallazgo de un santuario de unos 9.000 años de antigüedad en un remoto yacimiento neolítico del desierto oriental de Jordania.

El complejo ritual fue encontrado en un campamento neolítico cerca de unas grandes estructuras conocidas como “cometas del desierto”, unas enormes trampas que se cree que fueron utilizadas para acorralar a gacelas salvajes.

Ese tipo de trampas consisten en dos o más muros de piedra que convergen hacia un lugar sin salida y se encuentran dispersas por los desiertos de Medio Oriente.

“El sitio es único, en primer lugar por su estado de conservación”, señaló el arqueólogo jordano Wael Abu-Azziza, codirector del proyecto. “Tiene 9.000 años y todo estaba casi intacto”.

Dentro del santuario había dos piedras talladas con figuras antropomórficas, una acompañada por una representación del “cometa del desierto”, así como un altar, una fogata, conchas marinas y un modelo en miniatura de la trampa para gacelas.

Los investigadores dijeron en un comunicado que el santuario “deja al descubierto el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas”.

La proximidad del sitio a las trampas indica que los habitantes eran cazadores especializados y que las trampas eran “el centro de su vida cultural, económica e incluso simbólica en esta zona marginal”, según el comunicado.

El equipo incluye arqueólogos de la Universidad Al Hussein Bil Talal de Jordania y del Instituto Francés de Oriente Cercano. El sitio fue desenterrado durante la más reciente temporada de excavación en 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos