Noticias

El Salvador golpea estructura de tráfico de personas

SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades salvadoreñas desarticularon el martes una estructura criminal dedicada al tráfico de personas a las que prometían llevar a Estados Unidos a cambio de dinero.

La policía, en coordinación con la Unidad de Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Público, desarrolló el operativo a nivel nacional realizando 28 allanamientos y la captura de 34 personas que formaban parte grupo criminal.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó a los periodistas que los capturados serán procesados por los delitos de tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración del delito de homicidio.

De acuerdo con las investigaciones, los criminales cobraban a sus víctimas entre 13.000 y 14.000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos de forma ilegal. Ya se han identificado al menos 70 personas que han sido víctimas de esta estructura.

Según las autoridades, el grupo criminal tenía una organización que les permitía trasladar a las personas por el territorio nacional y sacarlas por diferentes puntos ciegos de las fronteras. Luego las dejaban con otros “coyotes” que continuaban la ruta con destino a Estados Unidos.

Durante los allanamientos se logró incautar dinero en efectivo, celulares y vehículos que eran usados para el traslado de las personas en el país.

El fiscal del caso que dirigió los allanamientos dijo a los periodistas que esta estructura criminal estaba bien organizada, ya que había personas encargadas de la promoción del trafico ilegal, otros se encargaban de trasladar y guiar a las víctimas desde diferentes puntos del país y además contaba con contactos a nivel regional para lograr el traslado hacia Estados Unidos.

Se estima que al menos un centenar de personas salen todos los días de El Salvador buscando llegar a Estados Unidos, donde residen más 2,8 millones de salvadoreños.

Las remesas recibidas por El Salvador totalizaron 7,5 millones de dólares en 2021, constituyéndose en un ingreso récord de acuerdo con las estadísticas históricas de esta variable. Respecto al mismo período de 2020, se registró un incremento de 1,5 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos