Noticias

El Salvador.- Finalizan los trabajos de restauración de la portada norte de la Iglesia de El Salvador de Ejea

Este templo parroquial, perteneciente a la Archidiócesis de Zaragoza, atesora en su interior un notable conjunto de bienes muebles

Este templo parroquial, perteneciente a la Archidiócesis de Zaragoza, atesora en su interior un notable conjunto de bienes muebles

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, han conocido este miércoles el resultado de los trabajos de restauración y protección de la portada norte de la Iglesia de El Salvador, de Ejea de los Caballeros, a cuya ejecución el Ejecutivo aragonés ha destinado un presupuesto de 210.000 euros.

Recomendados

Una parte de esa cuantía se ha destinado a la restauración de la portada propiamente dicha y la otra parte a la instalación de una protección que servirá para garantizar que los elementos recuperados no se vean afectados por los agentes medioambientales que hasta ahora han acelerado su progresivo deterioro, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La intervención, que ha impulsado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha permitido limpiar, consolidar y fijar tanto de la piedra, como de los morteros y las policromías que componen la portada, actuaciones que han llevado aparejada una importante labor de documentación, así como diversos estudios de materiales, cuyos resultados han permitido establecer un plan de mantenimiento y conservación preventiva para el futuro, han apuntado las citadas fuentes.

Una vez finalizada la restauración, se ha montado una protección que garantiza que los trabajos realizados en la portada no se vean afectados por los agentes medioambientales que hasta ahora han acelerado su progresivo deterioro.

Al mismo tiempo, la protección instalada permite una contemplación integral de la portada, ya que se trata de una estructura ligera, realizada en vidrio con finos perfiles metálicos y un tejadillo de zinc, que respeta plenamente los valores históricos, estéticos y simbólicos de la portada, así como su funcionalidad e incorpora un cuidado sistema de iluminación y un eficaz sistema antiaves.

BIC

La Iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros fue declarada Monumento histórico-artístico –hoy Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento– en 1931. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, en estilo románico tardío, con algunos elementos góticos y renacentistas.

Es un edificio realizado en sillería de piedra arenisca, de excelente talla, que presenta nave única de cuatro tramos con capillas laterales y ábside poligonal, ha apuntado el Ejecutivo.

La transición al gótico se observa en la bóveda central, de cañón muy apuntado, y en la bóveda nervada del ábside. Mientras, las capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, y que son fruto de una ampliación del siglo XV, se cubren con bóvedas de distintos tipos. Al exterior, el templo muestra un aspecto fortificado debido al remate almenado de la nave y a la tipología del torreón noroccidental con matacanes y garitones.

Su robustez arquitectónica contrasta con la delicadeza de la decoración figurada de sus dos portadas esculpidas de estilo románico y atribuidas tradicionalmente al ‘Maestro de Agüero’ o ‘Maestro de San Juan de la Peña’, ha dicho el Departamento de Cultura.

La occidental aparece flanqueada por dos torres, mientras que la septentrional estaba anteriormente cobijada por un pórtico, ahora desaparecido. Esta «excepcional portada» se abre por medio de cinco arquivoltas, que relatan la vida de Cristo y culminan con la representación de la Última Cena en el tímpano central y todavía conserva restos de su policromía original.

BIENES MUEBLES DE GRAN INTERÉS

Este templo parroquial, perteneciente a la Archidiócesis de Zaragoza, atesora en su interior un notable conjunto de bienes muebles de gran interés histórico-artístico, ha dicho el Ejecutivo.

Tras las diversas actuaciones llevadas a cabo desde 1985, la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó en 2007 un proyecto de ejecución de restauración de la fachada norte de la iglesia de El Salvador, que fue ejecutado entre 2009 y 2010 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Estas obras finalizaron en diciembre de 2010 y consistieron en la restauración de toda la fachada septentrional del templo, cuyo paramento de piedra arenisca estaba muy deteriorado, y en la eliminación de un atrio que desfiguraba dicha fachada, aunque hasta entonces había servido para proteger la portada románica, ya bastante dañada.

Sin embargo, dicha intervención no abordó en ese momento la restauración de la portada románica por haberse detectado restos de policromías y deterioros más específicos que en el resto de la fachada, razones por las que se requería un proyecto de restauración más detallado.

De este modo, la portada quedó a la intemperie durante unos pocos meses, hasta que en 2011 se le colocó una protección provisional realizada en chapa metálica y con una serigrafía de la misma.

En 2017, la Dirección General de Cultura y Patrimonio retomó el proyecto y encargó, por un lado, un proyecto de restauración integral de la portada, y, por otro lado, la redacción de un proyecto de protección definitiva de la portada que se han hecho realidad a principios de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos