Noticias

El Museo Sorolla colabora con medio centenar de obras en la primera retrospectiva de Joaquín Sorolla en Italia

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, colabora, junto a la Fundación Museo Sorolla, como principal prestador de la primera gran retrospectiva del pintor valenciano en Italia que lleva por lema exposición ‘Joaquín Sorolla. Pittore di luce’.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, colabora, junto a la Fundación Museo Sorolla, como principal prestador de la primera gran retrospectiva del pintor valenciano en Italia que lleva por lema exposición ‘Joaquín Sorolla. Pittore di luce’.

Organizada por Comune di Milano Cultura, Palazzo Reale y CMS.Cultura, la muestra estará abierta al público del 25 de febrero al 26 de junio en el Palacio Real de Milán, según detalla la institución, que recuerda que esta exposoción se enmarca dentro de los actos de conmemoración del primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (1863-1923).

Recomendados

Así, a pesar de que ‘el maestro de la luz’ estuvo muy vinculado a este país tras su etapa de pensionado en Roma, su retiro en Asís o su participación asidua en la Bienal de Venecia, hasta ahora no se había realizado una exposición centrada en su figura, clave en la renovación del panorama artístico de Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición, que recorre la evolución artística de Sorolla, tiene como comisarios a Micol Forti, responsable del Departamento de Arte del Siglo XIX y Contemporáneo en los Museos Vaticanos; y Consuelo Luca de Tena, anterior directora del Museo Sorolla. El asesoramiento científico de la bisnieta del pintor y especialista en su obra, Blanca Pons-Sorolla, ha contribuido a la construcción del corpus de la exposición, dividida en secciones temáticas: la mirada sobre la realidad, retratos, obras a la orilla del mar, jardines y reflejos de luz, o los tipos y estudios clásicos ligados a su éxito en América.

De entre la extensa producción de Sorolla, han sido reunidas un total de 60 obras para esta primera muestra en Italia, destacando las 46 obras prestadas por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. También han colaborado con relevantes préstamos, instituciones internacionales como la Hispanic Society of America de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Bancaja, la Galería Internacional de Arte Moderno de Ca’Pesaro de Venecia o los Museos Cívicos de Udine.

Italia se suma así a la internacionalización de la obra de Sorolla, tras el éxito de las monográficas celebradas en Reino Unido, Irlanda, Alemania o Francia.

La muestra se inaugura oficialmente este jueves 24 de febrero en el Palacio Real de Milán, con la asistencia del embajador de España en Italia, Alfonso Dastis Quecedo; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego; y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos