Noticias

Descubren en Escocia fósil de pterosaurio enorme

LONDRES (AP) — El fósil de un pterosaurio de 170 millones de años de antigüedad, descrito como el esqueleto mejor preservado del reptil prehistórico en el mundo, fue hallado en la isla de Skye, en Escocia, informaron científicos el martes.

El Museo Nacional de Escocia dijo que el fósil del pterosaurio, conocido popularmente como pterodáctilo, es el mayor de su tipo que se haya descubierto del período Jurásico. El reptil tenía una envergadura de más de 2,5 metros (8,2 pies), similar a la de un albatros, dijo el museo.

El fósil fue descubierto en el 2017 por la estudiante de doctorado Amelia Penny durante un viaje de estudios a Skye, en el noroeste de Escocia, donde vio la mandíbula del pterosaurio sobresaliendo de unas rocas. El fósil estará ahora en la colección permanente del museo.

“Los pterosaurios preservados de tal calidad son extremamente raros y por lo general están limitados a formaciones rocosas selectas en Brasil y China. Pero un pterosaurio enorme excelentemente preservado emergió de una llanura de marea en Escocia”, dijo Natalia Jagielska, una estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo que escribió un nuevo reporte científico sobre el descubrimiento.

Steve Brusatte, profesor de paleontología de la universidad, manifestó que es el mejor hallazgo en Gran Bretaña desde inicios del siglo XIX, cuando la buscadora de fósiles Mary Anning descubrió numerosos fósiles importantes del Jurásico en la costa sur de Inglaterra.

Brusatte dijo que el fósil tenía huesos “ligeros como plumas” y “delgados como hojas de papel” y que tomó varios días cortarlo de la roca, usando sierras con puntas de diamante mientras el equipo luchaba contra las mareas.

El esqueleto “nos dice que los pterosaurios se hicieron grandes mucho antes de lo que pensábamos, mucho antes del período cretácico, cuando compitieron con las aves, y eso es enormemente significativo, aseveró.

El fósil recibió el nombre celta de Dearc sgiathanach, que significa «reptil alado”.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar, unos 50 millones de años antes que las aves. Vivieron desde el Triásico, hace unos 230 millones de años. Previamente se pensaba que habían sido mucho más pequeños en el Jurásico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos