Noticias

AMP.- Ucrania.- Los países del Báltico intensifican el envío de más equipamiento y armamento militar a Ucrania

Los gobierno de Lituania y Letonia han aprobado este miércoles el envío de más equipamiento y armamento militar a Ucrania, incluido sistemas de misiles antiaéreos a medida que continúa la escalada de tensiones con Rusia “Tenemos que ayudar y estamos ayudando”, ha remarcado la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, cuyo Gobierno podría también aprobar el envío de armamento a Ucrania, según han adelantado algunos medios locales. Por el momento, se ha hecho oficial la entrega de material inflamable y máscaras antigás.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los gobierno de Lituania y Letonia han aprobado este miércoles el envío de más equipamiento y armamento militar a Ucrania, incluido sistemas de misiles antiaéreos a medida que continúa la escalada de tensiones con Rusia

«Tenemos que ayudar y estamos ayudando», ha remarcado la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, cuyo Gobierno podría también aprobar el envío de armamento a Ucrania, según han adelantado algunos medios locales. Por el momento, se ha hecho oficial la entrega de material inflamable y máscaras antigás.

Recomendados

Por su parte, Letonia ha informado de la entrega sistemas de misiles antiaéreos Stinger, de fabricación estadounidense, para «reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas y proteger a su población de la agresión rusa».

La funcionaria del Ministerio de Defensa letón, Baiba Blodniece, ha definido esta entrega como un «regalo» con el que esperan que Ucrania pueda proteger a su población, así como a infraestructuras críticas, como «escuelas y hospitales».

Por su parte, anteriormente, Lituania y Estonia ya habían hecho una entrega similar a Kiev de este sistema mismo sistema de misiles antiaéreos Stinger, previa autorización de Washington. Una operación que superaba los 1,8 millones de euros.

El apoyo de Lituania a Ucrania ha quedado reflejado también este miércoles con la declaración del presidente, Gitanas Nauseda, quien junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, han instado a Bruselas para que acelere la entrada de Kiev en el grupo europeo.

«Ucrania merece nuestro apoyo para sus aspiraciones europeas y euroatlánticas, que están en línea con su libre voluntad y elección», han dicho Polonia y Lituania, quienes han garantizado su respaldo a Kiev para lograr este objetivo.

Nauseda ha asegurado que la OTAN no tiene la intención de discutir con el presidente ruso, Vladimir Putin, su petición de negar el ingreso de Ucrania en la Alianza. «No participaremos en este juego», ha zanjado.

«Es Putin quien amenaza la seguridad colectiva, y no importa qué país decida unirse a la OTAN, seguirá siendo un asunto de la OTAN y de ese país. Así es como solía funcionar, funciona ahora y funcionará en el futuro», ha remachado.

La Unión Europea aplicará desde este miércoles nuevas sanciones acordadas por los Veintisiete en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones de Donetsk y Lugansk. Alemania, por su parte, ya ha paralizado el proyecto del gasoducto, que iba a llevar gas desde Rusia hasta el país a través del mar Báltico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos