Noticias

Agentes fronterizos de EEUU balean fatalmente a migrante

PHOENIX (AP) — Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron que un migrante mexicano que murió tras un encuentro con un agente de la Patrulla Fronteriza el fin de semana pasado, fue baleado cuando era detenido tras un intento de fuga.

Una declaración de la agencia CBP por sus iniciales en inglés precisó el miércoles que el incidente ocurrió luego de que dos agentes a caballo respondieron alrededor de las 9 pm del sábado a reportes de migrantes detectados en un área montañosa remota unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Douglas, Arizona. Fue el recuento más detallado de la agencia de lo sucedido.

El incidente fatal ocurrió un mes después de que el nuevo comisionado de la CBP, Chris Magnus, asumió el cargo tras un término como jefe de la policía de Tucson, donde reformó la política de uso de fuerza del departamento y presionó para que hubiera más rendición de cuentas. Los problemas con el abuso de la fuerza están entre los numerosos retos de Magnus en su nuevo cargo.

La CBP dijo que el incidente en el área conocida como Skeleton Canyon se produjo luego de que los agentes aprehendieron a tres migrantes que estaban ilegalmente en Estados Unidos y detectaron a un cuarto que trataba de escapar.

Un agente siguió a esa persona cuesta abajo al cañón y “cuando lo arrestaba descargó su arma, hiriendo fatalmente al migrante”. El agente no ha sido identificado.

Los agentes en el lugar pidieron refuerzos y otros dos migrantes del mismo grupo fueron encontrados y detenidos.

Ricardo Pineda, el cónsul mexicano en Douglas, confirmó el miércoles que se puso en contacto con la familia del fallecido y que ayudará en lo que pueda. Dijo que se pidió a las autoridades que realicen una investigación estricta de acuerdo con la ley.

“Es algo muy preocupante para nosotros”, dijo Pineda. “Esperamos una investigación exhaustiva”.

La oficina del forense del condado Pima dijo que la autopsia determinó que el migrante murió como consecuencia de varios disparos. Dijo que no tendría más información hasta que se emita el reporte final.

La CBP dijo que el Departamento de Sheriff del condado de Cochise y el forense de Pima investigan el incidente. También será examinado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP.

Al concluirse la revisión, el incidente será examinado por la Junta Nacional de Revisión de Uso de la Fuerza de la CBP.

Los agentes fronterizos han estado involucrados en un número creciente de incidentes de uso de la fuerza en años recientes. Durante los 28 meses finales de la presidencia de Donald Trump, la CBP registró un promedio mensual de 50 instancias de uso de la fuerza. Bajo Joe Biden, esos incidentes aumentaron a un promedio de 70 mensuales, un alza del 40%.

Ha habido además más incidentes fatales con la participación de agentes de la Patrulla Fronteriza, aunque el número de encuentros con migrantes ha subido a una tasa aún mayor. Casi 60 encuentros de la Patrulla resultaron en muertes en 2021, tres veces el total de 2019 y cuatro veces más que el promedio anual de la década.

Tags

Lo Último


Te recomendamos