Noticias

Científicos opinan sobre el nuevo estilo de vida con Covid-19 siempre presente

El virus no se irá pronto y nosotros tenemos que aprender a convivir siempre con la enfermedad.

Con más de dos años de pandemia, parece que el mundo se cansó del Covid-19 y la población está preparada para convivir con el virus, contando ya con las vacunas y algunos medicamentos especiales para tratar la mortal enfermedad.

Partes de los Estados Unidos, Canadá y Europa se están moviendo rápidamente para eliminar las restricciones. Suecia, Dinamarca y Noruega han abolido casi todas las restricciones relacionadas con COVID-19 en las últimas semanas, y el Reino Unido anunció que haría lo mismo este mes, eliminando incluso el requisito legal de que las personas se pongan en cuarentena después de dar positivo por SARS-CoV-2.

Científicos comentan sobre la posibilidad de convivir con el Covid-19 para siempre

En un artículo publicado por el portal especializado Science.org, varios científicos y expertos en pandemias opinaron sobre la alta posibilidad de que la humanidad tenga que convivir con virus por muchos años.

Recomendados

“El delirio endémico es probablemente lo que mejor lo capta”, dice Kristian Andersen, investigador de enfermedades infecciosas en Scripps Research, quien ha sido especialmente crítico con los movimientos recientes de su país de origen, Dinamarca, que incluyen un anuncio de que a partir de este mes COVID-19 ya no se clasificaría como una “enfermedad socialmente crítica” a pesar de que las tasas de muerte y hospitalización relacionadas todavía estaban aumentando allí.

Aún así, muchos científicos reconocen los desafíos de controlar las restricciones públicas durante el reinado de la variante Omicron, más infecciosa pero generalmente menos grave, cuando algunas de las métricas que antes guiaban las políticas se han vuelto menos informativas. Por ejemplo, ¿qué tan significativos son los recuentos de casos a medida que aumentan las infecciones leves y asintomáticas y las pruebas en el hogar no informadas se vuelven omnipresentes? ¿Cuánto contaminan las cifras oficiales los hallazgos incidentales de COVID-19 en pacientes hospitalizados por otras afecciones?

“El desafío para todas y cada una de las autoridades de salud es averiguar, bueno, ¿qué debemos rastrear?” dice Michael Bang Petersen, politólogo de la Universidad de Aarhus.

Andersen, sin embargo, llamó a evitar que los hospitales se desborden como “una barra bastante baja”. Reducir los casos en general y, por lo tanto, reducir la transmisión, sigue siendo clave, argumenta, para minimizar los riesgos de Long Covid y proteger a los ancianos e inmunocomprometidos de la infección.

En los Estados Unidos, los gobernadores citaron varias métricas para justificar las decisiones recientes de levantar o dejar que expiren los mandatos de uso de mascarillas en interiores. El gobernador de California, Gavin Newsom, notó tasas de hospitalización estables y una reducción del 65% en los casos desde el pico de Omicron al anunciar que el mandato del estado terminaría esta semana. Pero los líderes también enfrentan presiones políticas y económicas. Los movimientos de los estados pueden deberse en gran medida a la impaciencia del público con las restricciones, dice el epidemiólogo Dustin Duncan de la Universidad de Columbia.

Con posiciones encontradas y una población ya cansada de las medidas de seguridad y los encierros, parece que tendremos que aprender a convivir con el Covdi-19 y tratar de retomar la vida normal como la conociamos antes del 2020, el año que el mundo cambió por completo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos