Noticias

Ya se siente escasez de aguacates por pleito entre Estados Unidos y México

No hay forma de suplir el inventario del producto.

Escasez de aguacate en Estados Unidos

Hace apenas unos días, fueron suspendidas las importaciones de aguacates desde México hacia Estados Unidos, y ya comienza la escasez del producto en los mercados. En la actualidad, según StoneHill Produce, EE.UU. cuenta con casi 26 millones de kilos de aguacates, pero aunque parece mucho, representa apenas una semana de inventario, esto quiere decir que ya es visible el impacto del problema.

El 80% del mercado estadounidense es controlado por el producto mexicano, cuya representación hace esfuerzos por dar una solución al desacuerdo que generó la medida extrema.

Mientras, el aguacate mexicano está costando cada vez más, de hecho, en California cuesta hasta 30% más que en México y hay comerciantes que se están anticipando a la temporada de escasez ya que al romperse la cadena de suministros el inventario dejará un inevitable “hueco” en el mercado.

Recomendados

Escasez de aguacate en Estados Unidos

“Eso se agotará rápidamente”, advierten los expertos, quienes calculan que no hay tiempo para que otros exportadores puedan cubrir la falta del producto mexicano, precisó Bloomberg.

Ya se siente escasez de aguacates por pleito entre Estados Unidos y México

Todo comenzó el 11 de febrero, luego de que un inspector recibiera una llamada amenazante. Los aguacates que surten a Estados Unidos proceden en buena parte de Michoacán, una región afectada por la violencia.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la decisión del vecino norteamericano tenía que ver con intereses económicos y políticos, sin entrar en los terrenos relacionados con los grupos irregulares en las áreas de cultivo.

Escasez de aguacate en Estados Unidos

Según un informe de The Guardian, los cárteles no cesan en imponer controles en sectores del comercio legal que generan dividendos, no solo se trata del tráfico ilegal de drogas.

Aguacates y limones: Rehenes de la mafia

Esta “sofisticación” de las actividades de los carteles convierte a rubros como el limón y el aguacate en sus “rehenes”, sobre todo en temporada de cosechas, tiempo en el cual exigen pagar por “protección” o limitar los despachos con el fin de provocar distorsiones en el mercado que terminen por el aumento de precios a mayoristas, distribuidores y consumidor final.

También llamada la llamada súper fruta, el aguacate se el oro verde de estos tiempos y es capaz de mover millones de dólares en ventas anuales. Si se suma el aumento de su consumo por la popularidad de los tacos y otras recetas con esta fruta, tenemos un escenario atractivo para los que controlan los campos de Michoacán mediante amenazas.

Escasez de aguacate en Estados Unidos

Desde 2006 se sabe que los carteles están incidiendo en el negocio de varios productos de venta legal, incluso se han atrevido a cortar carreteras importantes para que ciertas cargas no pudieran pasar, en castigo por no pagar protección. Obviamente, este estado de cosas está provocando que los campesinos y pequeños empresarios opten por abandonar sus espacios de trabajo.

“Los limones y los aguacates se han convertido prácticamente en la versión comestible de las drogas, debido a la miseria, debido a la miseria que está generando su creciente consumo”, sostuvo Gustavo Arellano, autor de Taco USA: How Mexican Food Conquered America, citó La Silla Rota.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos