Noticias

Venezuela y Rusia sostienen plásticas entre presiones

CARACAS (AP) — Funcionarios venezolanos y rusos sostuvieron el miércoles pláticas de alto nivel en el país sudamericano, un día después de que diplomáticos de Estados Unidos y de otras naciones se reunieron para discutir los pasos hacia una solución negociada a la prolongada crisis del país.

La reunión entre el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, tenía como objetivo afianzar las “relaciones de cooperación estratégica”, de acuerdo con un comunicado del gobierno venezolano.

La reunión se produjo un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte venezolana Nicolás Maduro hablaron por teléfono sobre la cooperación entre sus países en medio de pronunciamientos sobre un posible despliegue de soldados rusos en Venezuela.

Recomendados

El Aissami señaló después de la reunión que las dos partes estaban “ensanchando los horizontes de esta cooperación virtuosa (…) que se sustenta en más de 20 acuerdos de cooperación en distintas áreas, en las que se destaca la cooperación energética”.

Rusia es un importante aliado político de Venezuela, que se ha visto cada vez más aislada por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder. También ha sufrido enormes crisis económica y política.

Representantes de Maduro y de la oposición respaldada por Estados Unidos se reunieron el año pasado en la Ciudad de México para encontrar un camino común para salir del estancamiento político del país, pero esas discusiones fueron suspendidas en octubre.

Representantes de Estados Unidos y la UE, y de más de una decena de países, discutieron el martes la importancia de programar elecciones presidenciales “libres y justas” bajo supervisión de un organismo electoral independiente a más tardar en 2024 —cuando, en teoría, deberían celebrarse_, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

También discutieron “reanudar urgentemente negociaciones incluyentes en México de buena fe», de acuerdo con el comunicado.

Anteriormente, Rusia ayudó a Venezuela a diseñar una criptomoneda y envió brevemente un par de sus bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear en 2018. También proporcionó vacunas contra el COVID-19.

El mes pasado, el principal negociador de Rusia en las conversaciones con Estados Unidos sobre las tensiones en torno a Ucrania dijo que “no confirmaría ni excluiría” la posibilidad de que Rusia enviara activos militares a Cuba y Venezuela si Estados Unidos y sus aliados no reducen sus actividades militares en las cercanías de Rusia. Estados Unidos desestimó los comentarios del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, por considerarlos una fanfarronada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos