Noticias

UE.- La Eurocámara condena el golpe de Estado en Burkina Faso y exige la liberación del presidente Kaboré

Pide a Irán una moratoria de la pena de muerte y a Filipinas que investigue las ejecuciones extrajudiciales de su ‘guerra contra las drogas’

Pide a Irán una moratoria de la pena de muerte y a Filipinas que investigue las ejecuciones extrajudiciales de su ‘guerra contra las drogas’

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el golpe de Estado en Burkina Faso ejecutado el pasado 24 de enero y ha exigido la puesta en libertad del presidente, Roch Marc Christian Kaboré, así como del resto de funcionarios detenidos durante la asonada militar.

«Es imperativo una vuelta urgente al orden constitucional, incluyendo la vuelta inmediata de un gobierno civil», ha señalado la Eurocámara, que ha exigido también la liberación del presidente Kaboré, detenido durante el golpe, y del resto de funcionarios del Gobierno.

«El anuncio de que se establecerá un comité técnico con actores no militares para delinear los próximos pasos del proceso de transición es bienvenido» y recuerdan las palabras del actual jefe de Estado de facto, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien prometió «públicamente» que Burkina Faso volvería «lo antes posible» a la vida constitucional.

La resolución, –avalada con 627 votos a favor, 10 en contra y 47 abstenciones– también ha puesto de relieve los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana «para mediar en esta crisis» y ha pedido a la comunidad internacional que mantenga el diálogo con las autoridades «para garantizar la transición democrática».

‘GUERRA CONTRA LAS DROGAS’ EN FILIPINAS

En la jornada de este jueves se han sacado adelante otras dos resoluciones, una para exigir que se investiguen las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas relacionadas con la ‘guerra contra las drogas’, y otra para que Irán aplique una moratoria sobre la pena de muerte.

En el caso de Filipinas, la resolución ha salido adelante con 627 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones. El Parlamento Europeo ha condenado «las miles de ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones cometidas contra los Derechos Humanos» bajo esta controvertida política del presidente, Rodrigo Duterte.

Los eurodiputados han pedido a las autoridades filipinas que dejen de «etiquetar en rojo» a organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil que denuncian los métodos de esta ‘guerra contra las drogas’

«Este ‘etiquetado en rojo’ implica que el Gobierno vincule a dichas asociaciones con grupos comunistas, lo que sigue teniendo como resultado asesinatos, amenazas, arrestos sin orden judicial y hostigamiento de voces opositoras», ha denunciado.

A su vez, también han exigido a Filipinas pleno respeto a derechos fundamentales, como la libertad de prensa, instando «a poner fin a la persecución de todos los periodistas independientes, incluida la recién elegida premio Nobel de la Paz, Maria Ressa.

PENA DE MUERTE EN IRÁN

Al mismo tiempo también han pedido los eurodiputados al Gobierno iraní incluya de manera inmediata una moratoria sobre el uso de la pena de muerte como un paso previo hacia su abolición definitiva y la conmutación de todas las sentencias.

Con 617 votos a favor, 8 en contra y 59 abstenciones, el texto de la resolución alerta de que desde que Ebrahim Raisi asumió el cargo de presidente de Irán en agosto de 2021, se ha producido un aumento significativo en el número de ejecuciones, incluidas las de mujeres.

«La pena de muerte en Irán se aplica de manera desproporcionada sobre las minorías étnicas, religiosas y de otro tipo, en particular baluchis, kurdos, árabes y bahaíes, así como personas LGBTIQ», denuncia.

El Parlamento ha pedido a Teherán que modifique urgentemente su Código Penal para que prohíba aplicar la pena de muerte sobre menores de 18 años. En 2021, al menos 275 personas fueron ejecutadas en Irán, incluidos dos menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos