Noticias

Rusia ‘responderá' a falta de respuestas de EU sobre Ucrania, pero descarta invasión

El gobierno de Vladimir Putin calificó que existe poca disposición de EU para solucionar el conflicto por la vía diplomática

El gobierno de Rusia avisó este jueves que “se verá obligado a responder” en “ausencia de la disposición” de Estados Unidos para acordar “garantías firmes y legalmente vinculantes” que garanticen la seguridad de todas las partes, “incluso mediante la implementación de medidas técnico-militares”.

Así lo hizo en la respuesta enviada este jueves a Estados Unidos a las propuestas presentadas por la administración de Joe Biden en materia de seguridad europea, que Moscú considera “no constructivas” porque no han dado respuesta a los “elementos básicos” solicitados por Rusia previamente –la no expansión de la OTAN y el rechazo a la creación de bases militares en territorios que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética (URSS), principalmente–.

“Se ha ignorado la naturaleza del paquete de las propuestas rusas”, lamentó la administración de Vladimir Putin, que dijo que Washington eligió “deliberadamente” temas “convenientes para crear ventajas para Estados Unidos y sus aliados.

Recomendados

“Ese enfoque, así como la retórica que lo acompaña por parte de los funcionarios estadounidenses, refuerza las dudas legítimas de que Washington esté realmente comprometido con arreglar la situación de seguridad europea”, cita el documento, recogido por la agencia rusa TASS.

En este sentido, abundó en que la “creciente” actividad militar de Estados Unidos y la OTAN cerca de las fronteras rusas es “alarmante”, mientras que las ‘líneas rojas’ rusas y sus “principales” intereses de seguridad, así como el “derecho soberano” de Rusia a protegerlos, “continúan siendo ignorados”.

“Las exigencias finales de retirar las tropas de determinadas zonas del territorio ruso, acompañadas de amenazas de sanciones más duras, son inaceptables y socava las perspectivas de llegar a acuerdos reales”, agregó.

Además, insistió en que “no hay ni está prevista” ninguna invasión rusa de Ucrania, por lo que las declaraciones sobre la responsabilidad de Rusia en la escalada no pueden considerarse de otra manera que como un intento de presionar y devaluar las propuestas de garantías de seguridad de Rusia.

Del mismo modo, Moscú negó que ocupara Crimea en 2014 y afirmó que la decisión partió del pueblo, sin uso de la fuerza ni amenaza de uso de la fuerza. También, calificó de “insostenible” que Rusia iniciara el conflicto de Donbás.

Así, y para reducir la escalada de tensión en torno a Ucrania, Rusia pidió detener el suministro de armas al país, retirar a todos los asesores e instructores occidentales, negar a los países de la OTAN cualquier ejercicio conjunto con las Fuerzas Armadas ucranianas y retirar todas las armas extranjeras previamente entregadas a Kiev.

Tags

Lo Último


Te recomendamos