Noticias

Ucrania.- La OTAN asegura que Rusia busca un “pretexto” en el Donbás para atacar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que preocupa la situación en el este de Ucrania, apuntando que Rusia intenta generar un “pretexto” en la región del Donbás para lanzar un ataque contra Ucrania.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que preocupa la situación en el este de Ucrania, apuntando que Rusia intenta generar un «pretexto» en la región del Donbás para lanzar un ataque contra Ucrania.

«No hay claridad pero sabemos que Rusia ha concentrado el mayor número de fuerzas que hemos visto en décadas en Europa y que mucha inteligencia rusa está presente en el Donbás. Hemos visto intentos de crear un pretexto, operaciones de falsa bandera, para dar una excusa de invadir Ucrania», ha afirmado el ex primer ministro noruego en la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Recomendados

Esto llega en medio del repunte de las tensiones con Rusia, después de que en las últimas horas se haya producido un recrudecimiento de las violaciones del fuego en el este de Ucrania. Kiev ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que dos civiles y un militar han resultado heridos en el lanzamiento de un proyectil contra una guardería en la región de Lugansk.

Stoltenberg ha indicado que preocupa este repunte de la violencia, que podría ser la antesala de una intervención militar, al igual que las campañas de desinformación vinculadas al Kremlin. En todo caso ha dicho que la OTAN le pone las cosas difíciles a Moscú cuando desvela estas maniobras y cuando le pide que retire fuerzas y destense la crisis en la frontera ucraniana, donde Moscú sigue manteniendo decenas de miles de tropas.

RUSIA SIGUE SIN RETIRAR TROPAS

Asimismo, el secretario general de la OTAN ha insistido en que queda por ver si Moscú repliega sus fuerzas frente a Ucrania, como proclamó esta semana que había empezado a hacer.

A juicio de Stoltenberg esta retirada no se ha producido y desde la pasada primavera se ha visto un continuo aumento y disminución de las tropas, pero «la tendencia es un incremento constante».

El hecho de que pones unos tanques en un tren y los mueves en una dirección no demuestra que haya una retirada de las tropas. No es lo mismo que una desescalada real. Debe haber una retirada significativa y eso es a lo que estamos esperando», ha señalado el político noruego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos