Noticias

Ucrania.- La Eurocámara reclama más ayuda militar a Ucrania ante la amenaza de agresión rusa

Pide acabar con la regla de la unanimidad en la política exterior de la UE

Pide acabar con la regla de la unanimidad en la política exterior de la UE

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves aumentar la ayuda militar a Ucrania para hacer frente a la amenaza de agresión rusa, que sigue acumulando tropas a las puertas del país vecino.

Recomendados

En el margen de un informe sobre política exterior, los eurodiputados han pedido reforzar la asistencia militar a Ucrania a través del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad.

Además, los eurodiputados animan a los Estados miembros a incrementar la asistencia militar de forma bilateral a Kiev para hacer frente a la presión de Rusia, algo que ya han hecho algunos Estados miembros, como Países Bajos o naciones bálticas.

La UE ya empleó el Mecanismo de Paz Europeo el pasado diciembre para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con 31 millones de euros, cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

En todo caso, el informe reitera que la Unión Europea tiene que hablar con una sola voz en política exterior «ante el auge de los autoritarismos y la desinformación». «La UE debe liderar los esfuerzos para fortalecer las asociaciones multilaterales y proteger y promocionar la democracia globalmente», han subrayado.

Para ello, los eurodiputados han sugerido acabar con la regla de la unanimidad en política de exterior para agilizar la toma de decisiones, que hasta ahora requieren del ‘sí’ de los Veintisiete.

«Las decisiones en política exterior no deben tomarse por unanimidad, que da a los Estados miembros el derecho a veto, sino por mayoría cualificada», han señalado los parlamentarios. Esto significaría tomar las decisiones con el apoyo de 15 de los 27 Estados miembros que representen al menos el 65 por ciento de la población total de la UE.

Tags

Lo Último