Noticias

Invasión a Ucrania “sigue siendo claramente posible”, asegura Biden

Rusia tiene más de 150 mil soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia; aumentaron a 7 mil las tropas rusas en la frontera con Ucrania

Estados Unidos ha afirmado este miércoles que las tropas rusas habrían aumentado en 7 mil soldados en los últimos días, pese a la información por parte de Moscú de una retirada parcial de las fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania.

«Todos los indicios que tenemos ahora son solo para hablar públicamente y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra», ha dicho un alto funcionario estadounidense, desmintiendo así la retirada rusa anunciada por Moscú en la frontera ucraniana, según recoge la cadena CNN.

Las nuevas estimaciones colocarían el número de fuerzas de Rusia cerca de la cifra que citó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado a principios de esta semana.

Recomendados

«Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen; de hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150 mil soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia, (…) y la invasión sigue siendo claramente posible», trasladó el mandatario entonces.

Con respecto a la búsqueda de un pretexto falso para la invasión a Ucrania, el alto funcionario estadounidense ha resaltado que esperan «más informes falsos de los medios estatales rusos en los próximos días», agregando que «todavía no se sabe» la forma ni el contenido.

Aviones en el mediterráneo

Por otro lado, el Pentágono ha avisado este miércoles de que tres aviones de vigilancia de la Marina estadounidense tuvieron «encuentros cercanos» con múltiples aviones rusos sobre el Mediterráneo el pasado fin de semana.

Los tres aviones estadounidenses sobrevolaban el mar Mediterráneo en el espacio aéreo internacional cuando un avión ruso realizó «intercepciones poco profesionales», según ha dicho el capitán Mike Kafka, portavoz del Pentágono, agregando que se lo han hecho saber a Moscú «a través de contactos diplomáticos».

«Si bien nadie resultó herido, interacciones como estas podrían dar lugar a errores de cálculo y errores que conducen a resultados más peligrosos. Estados Unidos continuará operando de manera segura, profesional y consistente con la ley internacional en aguas y espacios aéreos internacionales. Esperamos que Rusia haga lo mismo», ha apuntado, según recoge la cadena NBC.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no han detallado con precisión a cuánta distancia se encontraron ambos aviones, tal y como ha apuntado la CNN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos