Noticias

Ucrania.- Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Estoy aquí no para empezar una guerra sino para evitarla”

Propone a Lavrov reunirse en Europa con la intención de “resolver la crisis sin conflictos”

Propone a Lavrov reunirse en Europa con la intención de «resolver la crisis sin conflictos»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su presencia en la reunión tiene como objetivo «no empezar una guerra sino evitarla» y ha recalcado que la información presentada sobre la posible agresión rusa «está validada».

«Lo hemos visto con nuestros propios ojos durante meses, y lo que Rusia ha estado haciendo es deslegitimar nuestras alertas tildándolas de melodrama y sinsentido mientras amasan tropas en la frontera de Ucrania y aumentan sus capacidades de cara a una posible invasión», ha alertado.

Así, ha especificado que esta postura y percepción es compartida con los aliados y ha lamentado que Moscú siga calificado de «histeria» la cuestión. «Si es verdad (Rusia) puede decirlo claramente y demostrarlo enviando de vuelta las tropas y los tanques», ha dicho antes de matizar que a cambio podría «enviar a los diplomáticos a la mesa de negociación», algo que «el mundo recordaría».

Blinken ha recordado que la crisis «afecta directamente a cualquier miembro del Consejo y a cualquier país del mundo» porque los «valores principales que soportan la seguridad están siendo amenazados».

«Durante los últimos meses, sin justificación ni provocación, Rusia ha desplegado miles de efectivos junto a las fronteras de Ucrania. Rusia dice que las está retirando, pero nosotros no estamos viendo que eso suceda sobre el terreno. Estas fuerzas (…) podrían ser utilizadas para llevar a cabo un ataque contra Ucrania en los próximos días», ha subrayado.

En este sentido, ha sostenido que si bien «no sabemos lo que va a pasar», el mundo puede esperar que Rusia «manufacture» un «pretexto para su ataque», que podría ir desde un ataque terrorista dentro de sus propias fronteras como un ataque falso o real. «Buscan inventar una justificación para la guerra y ahora mismo esto se está intensificando en los medios rusos estatales», ha explicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha matizado que el Gobierno podría aludir a la protección de los intereses rusos y de la «población rusa en Ucrania» para «bombardear y atacar» el país. «Las comunicaciones se verán obstaculizadas. Los ciberataques golpearán las instituciones ucranianas y luego los tanques avanzarán», ha aseverado antes de matizar que Washington considera que entre los objetivos se encuentra Kiev, la capital ucraniana.

«Hemos estado alertando al Gobierno ucraniano de todo esto, y esperamos que compartiendo lo que sabemos con todo lujo de detalles Rusia abandone el camino hacia la guerra y elija otro camino mientras haya tiempo», ha manifestado. «Como dice (Joe) Biden, esta sería una guerra de elecciones. Si Rusia toma esa decisión, nuestra respuesta será dura y decisiva», ha añadido.

En relación con el documento entregado por Rusia sobre las respuestas estadounidenses a la propuesta de Moscú sobre las garantías de seguridad en Europa, Blinken ha indicado que el texto «está siendo evaluado». No obstante, ha aclarado que ha enviado una carta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le ha propuesto reunirse en Europa con la intención de «resolver la crisis sin conflictos».

«Como diplomáticos tenemos responsabilidades», ha dicho. «Hay otra opción para Rusia. Si hay algo de verdad en lo que dice, (…) si Rusia está preparada para sentarse con el Gobierno ucraniano y pasar por el proceso, estamos preparados para apoyar a las partes implicadas», ha sostenido en relación a los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en el este de Ucrania. «La diplomacia es el único camino junto a los Acuerdos de Minsk», ha puntualizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos