Noticias

Europa asegura que “ha empezado el bombardeo” en el este de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió este jueves en que “todos los indicios” de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá “en los próximos días”. Mientras la UE señala que el bombardeo ya comenzó.

Rebeldes ucranianos y el Gobierno de Kiev se acusan mutuamente de abrir el fuego mientras Estados Unidos asegura que Rusia ha enviado 7 mil nuevos soldados a la frontera ucraniana

«Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania», ha dicho el mandatario norteamericano, que mantiene el recelo de Washington ante las supuestas retiradas de tropas proclamadas por las autoridades rusas en los últimos días, informa la cadena CNN.

Ucrania y separatistas prorrusos se han intercambiado acusaciones de iniciar ataques armados en un distrito oriental de Lugansk en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino, tal y como ha verbalizado la canciller británica al acusar a Moscú de provocar “pretextos para una invasión de Ucrania”. “Los proyectiles impactaron en un jardín de infancia”, en localidad de Stanitsia-Luganska, y al parecer resultaron heridos dos profesores.

El anuncio del Kremlin del repliegue de tropas a sus cuarteles no es creíble para Estados Unidos, la OTAN y Occidente. De hecho, la administración Biden dice haber “confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7.000 soldados en una fecha tan reciente como hoy”, dijo un alto cargo. Rusia “se moviliza para la guerra”, dijo.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos y las reuniones de alto nivel continúan con el fin de evitar el conflicto armado. Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G-7), los países mas desarrollados se reunirán el sábado, y los líderes de la Unión Europea (UE)se reúnen este jueves para abordar la crisis ucraniana.

Borrell confirma los ataques en el este de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea dijo también que “en las últimas horas” han notado “mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania”.

“Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia” de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, “todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones”, apuntó.

“Ciertamente, estamos mucho más preocupados”, dijo Borrell.

Tags

Lo Último


Te recomendamos