Noticias

Turquía.- El personal médico de Turquía inicia una huelga de dos días en demanda de mejores salarios y condiciones

ESTAMBUL, 17 (DPA/EP) El personal médico de Turquía ha iniciado este jueves una huelga de dos días en protesta contra los bajas salarios que perciben y en demanda de una mejora de sus condiciones de trabajo.

ESTAMBUL, 17 (DPA/EP)

El personal médico de Turquía ha iniciado este jueves una huelga de dos días en protesta contra los bajas salarios que perciben y en demanda de una mejora de sus condiciones de trabajo.

Desde el sindicato médico Hekim Sen, que incluye profesionales del ámbito de familia y urgencias, han confirmado el inicio del cese temporal de sus actividades profesionales en el marco de la crisis económica y financiera que azota al país.

«Los médicos están en huelga porque no trabajan en condiciones humanas», han trasladado desde el sindicato a través de sus redes sociales, donde critican los bajos salarios, la elevada carga de trabajo y una escalada en la violencia protagonizada por los pacientes.

Por su parte, el sindicato Seglik Sen ha denunciado que, a lo largo del pasado 2021, se confirmaron un total de 190 episodios de violencia en los que 316 trabajadores sanitarios fueron atacados.

Turquía sufre una serie de problemas financieros derivados de la inflación más elevada de los últimos 20 años, mientras aumenta el coste de la energía, alimentos y otras necesidades esenciales.

En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, argumentó este miércoles que la elevada inflación es algo «temporal» y reconoció que la ciudadanía debería aguantar esta situación durante algo más de tiempo.

Debido a las condiciones laborales, empeoradas por el impacto de la pandemia de coronavirus, ha provocado que muchos médicos turcos hayan optado por salir del país. La Asociación Médica Turca ha detallado que 2021 más de 1.400 doctores emigraron.

El principal destino es Alemania, que tan solo en enero recibió a 197 médicos, seguida por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, según ha detallado el vicepresidente de la organización, Vedat Bulut, quien además ha denunciado que un médico en sus primeros años profesionales percibe un sueldo por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos